Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odebrecht, inhabilitada por cuatro años
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 12

Al resolver uno de los procedimientos administrativos sancionadores que inició contra la brasileña Constructora Norberto Odebrecht por irregularidades en sus convenios con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por cuatro años a dicha empresa para obtener contratos con la administración pública federal.

En una circular (publicada en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación) dirigida a esas dependencias, la Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, la SFP señala que la resolución se dictó el 8 de diciembre de 2017 en el expediente PTRI-S-005/2017.

Este procedimiento es uno de los ocho que la SFP emprendió para investigar los contratos de Pemex con Odebrecht, luego de desatarse el escándalo de los sobornos que habría otorgado en varios países de América Latina. En México, además de los procedimientos administrativos, la PGR investiga presuntos pagos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex entre 2011 y 2012, según las declaraciones de implicados en un juicio en Brasil.