Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneplácito de la STPS; es el líder laboral que acumula más demandas ante la PGR

Romero Deschamps liga por adelantado su sexto periodo al frente del sindicato petrolero

Disidentes lo han denunciado por malversación de fondos y apropiación de recursos públicos

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 15

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, sobre quien pesan acusaciones penales de corrupción, enriquecimiento ilícito y de complicidad en el robo de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex), se religió por seis años más y seguirá al frente del gremio hasta 2024.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acudió a la asamblea en la que se hizo el anuncio y dio al líder, el reconocimiento del gobierno federal.

En la 24 convención extraordinaria que este sindicato llevó a cabo ayer y a la que asistieron representantes gremiales allegados al dirigente, éste obtuvo una vez más su relección por unanimidad y aclamación y de manera anticipada.

De esta forma, Romero Deschamps, quien asumió el máximo cargo del sindicato petrolero en 1996 como interino –tras la caída de Joaquín Hernández Galicia–, y como secretario general en 1997, ha tenido seis relecciones con la de ayer y lleva más de dos décadas, 21 años, encabezando este gremio.

Navarrete Prida no ahorró elogios al dirigente y el gremio, e incluso en su cuentas en redes sociales, felicitó la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps, como líder del STPRM, por el periodo del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2024.

Cabe referir que el actual periodo del líder sindical termina en 2018 y la convención extraordinaria de ayer fue para anticipar su siguiente relección.

Romero Deschamps, quien en 2001 fue acusado de desviar recursos a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa (Pemexgate), tiene un rosario de acusaciones penales en su contra. Es el sindicalista que acumula más demandas ante la Procuraduría General de la ­República.

Al respecto, la Gran Alianza Nacional Petrolera ha presentado una lista que reseña los cientos de denuncias presentadas contra este líder sindical por malversación de fondos sindicales, apropiación de recursos públicos, corrupción, venta y negociación de fichas, plazas, complicidad en el robo de gasolinas y da los números de los expedientes. Otras más han sido ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones estatutarias.

Según esta organización, que encabeza Jorge Fuentes, “dirigentes estatales del gremio, como los de las secciones 24, 15 y 40, amigos, socios de Romero Deschamps y allegados, controlan gasoductos y oleoductos donde ocurre el millonario robo de gasolina a Pemex y las autoridades lo saben.

Hasta familiares del secretario general del Sindicato Petrolero –algunos de los cuales como su hija Paulina ha publicado en redes sociales su elevado estilo de vida– están involucrados en denuncias penales. El movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentó una demanda ante la PGR por supuesta delincuencia organizada, apoderamiento del patrimonio sindical, conductas ilícitas contra el dirigente y sus hijos José Roberto, Alejandro y Paulina, una hermana del mismo y una cuñada.

Navarrete Prida clausuró los trabajos de la convención y expresó un amplio reconocimiento del gobierno a sindicato y su dirigencia por sus aportaciones al desarrollo de la industria petrolera nacional. Aseguró que con su talento y esfuerzo, este gremio ha contribuido a forjar un México productivo y más competitivo.