Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer consumen un tercio del presupuesto

Refuerza el Issste campaña contra enfermedades crónicas

El IMSS gasta $80 mil millones en controlar dichos padecimientos: Tuffic Miguel Ortega

Foto
Este año el instituto ha destinado 45 mil millones de pesos sólo en gastos de salud para sus derechohabientes, dijo su titular, José Reyes BaezaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 32

Más de una tercera parte del presupuesto de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) se destina al tratamiento de cuatro enfermedades: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, advirtió el director del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, por lo que urge revertir la tendencia a la alza que han tenido estos males.

En 2012 el Issste destinaba 40 mil millones de pesos a la atención de la salud de sus derechohabientes, para este año la cifra asciende a 45 mil millones de pesos y más de 17 mil millones se destinan al control de los padecimientos mencionados.

El funcionario encabezó ayer la presentación de la estrategia Resta kilos, suma vida, con la cual el organismo promoverá entre sus afiliados hábitos saludables de vida para que disminuyan su peso. Además, comenzó una dinámica en la que empleados de 16 áreas del instituto se comprometieron a bajar, en conjunto, más de 2.5 toneladas de peso.

Jorge Guerrero, director médico del Issste, explicó que el plazo para cumplir la meta es el 2 de abril de 2018. La idea es involucrar a más trabajadores de este organismo y otras dependencias del gobierno federal.

Al acto asistió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, quien resaltó que con 72 por ciento de los adultos que viven con sobrepeso y obesidad México ocupa el segundo lugar a escala global y el primero, con 35 por ciento, entre niños y adolescentes en esa condición.

Recordó que entre los objetivos del programa de afiliación al IMSS para 6.6 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior está garantizarles el acceso a servicios de salud, principalmente para la prevención de enfermedades crónicas, como las mencionadas, y que para el instituto representan una erogación anual de más de 80 mil millones de pesos.

Hasta ahora, dijo, han acudido al IMSS un millón de estudiantes, de los cuales 40 por ciento lo ha hecho para la atención de embarazos. En segundo lugar se encuentran los accidentes de tránsito, pero la idea es que los jóvenes asistan a las clínicas a conocer su estado de salud, identifiquen sus factores de riesgo y en su caso se tomen las medidas para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas de alto costo con complicaciones graves.

Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles, por eso la importancia del trabajo colectivo para enfrentarlos, dijo Ortega, para luego comprometer al director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, José de Jesús Arriaga, para que en el instituto se ponga en marcha una estrategia similar a la del Issste para involucrar a los trabajadores en las acciones para disminuir el sobrepeso y la obesidad.

Por su parte, Reyes Baeza comentó que los programas de prevención de enfermedades han ayudado a contener el gasto en salud y ese es el reto para el próximo año: continuar con dichas estrategias, porque por cada peso que se invierte en prevención, se ahorran cuatro o cinco en medicina curativa.