Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan la falta de títulos de concesión y el desperdicio en módulos de riego

Surgen huachicoleros del agua en Sinaloa: la roban y revenden a ejidatarios

Desde hace medio siglo se les prometió el líquido en el municipio El Fuerte y aún no la tienen

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 33

Ejidatarios del municipio El Fuerte, en el norte de Sinaloa, señalaron que en la región hay traficantes o huachicoleros de agua. Dicen que el líquido de la presa Huites se vende a módulos de riego que carecen de concesiones, mientras ellos desde hace 25 años esperan que se les asigne una cuota por el servicio.

Alrededor de mil 500 ejidatarios requieren un título de concesión para 38 millones de metros cúbicos de agua necesarios en 3 mil 800 hectáreas, una piscachita de los 800 millones de metros cúbicos que desperdician los módulos de riego, explicó Carlos Alberto Soler Padilla, de la Unidad de Riego de los cinco ejidos del Valle de Tres Garantías.

Los campesinos estuvieron la semana pasada en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuyas puertas pernoctaron varios días, ya que en el organismo de cuenca Pacífico norte, que es la dependencia más cercana de la comisión, “no nos resuelven nada, no nos dejan entrar. Nos han cerrado las puertas.

“Hemos cumplido legalmente con todos los requisitos que han pedido, pero no se resuelve nada. Hay módulos de riego que están en contra de que nos den el agua porque la venden por otro lado.

Hay una mafia, los huachicoleros del agua se la roban y la venden al mejor postor y a las personas con derecho no nos atienden, señaló Soler.

En entrevista, detalló que hay quienes compran tierra a bajo precio porque si no hay agua, el suelo no tiene valor, entonces hacen canales o tuberías con bombas y se la llevan. Esto lo hacen los módulos de riego, hay 13 en el norte, en Santa Rosa, Tastes, Pascola, en los municipios de Ahome y El Fuerte.

Muchos ejidatarios tienen más de 65 años, hay ejidos que desde los años sesenta del siglo pasado se les prometió agua e incluso en 2012 la Conagua inauguró un cárcamo para regar la unidad de ellos, obra que costó 150 millones de pesos, pero no se puede utilizar porque no tienen la concesión.

Dijo que pidieron inspección al distrito de riego 075, ya que se distribuye agua a módulos que no están en la región, como las Huertas de Gusa, del módulo Nohme que riega 500 hectáreas y está fuera del límite del distrito de riego Chiles de Charay, donde se riegan mil 200 hectáreas, un ingenio azucarero en el módulo Tastes que ni siquiera opera y Huertas de León, del módulo Mayari, que también está fuera del distrito.

Abdón Martha Palafox, presidente de la unidad, dijo que 50 personas manejan el agua,y además de llevársela no pagan impuestos.