Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la GAM saldo blanco tras visita a la Basílica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 32

Con saldo blanco y sin contratiempos se inició el regreso de los fieles que arribaron a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen del Tepeyac.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, señaló que en total acudieron 7 millones 280 mil personas, quienes desde el pasado sábado desfilaron por el templo mariano, con sólo ocho traslados a hospitales de quienes padecían alguna enfermedad.

Asimismo, se atendieron 4 mil 751 peregrinos con lesiones leves, a consecuencia del cansancio, sin que se reportara un solo caso de hipotermia, a pesar de las bajas temperaturas.

Cuadrillas de trabajadores, 840 en total, se encargaron de la recolección de basura en el primer cuadro de la Basílica, donde se levantaron mil 270 toneladas de desechos, tras la salida de los feligreses.

Las autoridades delegacionales instalaron 17 puntos de hidratación, donde se distribuyeron 226 mil litros de agua, y por primera ocasión se instalaron dos pipas cisterna en puntos estratégicos para agilizar la distribución.

A pesar de la afluencia de católicos, sólo se reportaron 39 personas extraviadas, las cuales fueron localizadas y devueltas a sus familias, y se resguardaron 2 mil bicicletas, mototaxis y carriolas en los cinco bicipuertos instalados en diversos puntos.