Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo para la reconstrucción manejará más de $460 millones

ALDF se asignó más recursos para 2018 sin acreditar requerimientos

La Comisión de Gobierno, que presiden PRD y PAN, decidirá su destino

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 33

El programa operativo anual (POA) para 2018 de la Asamblea Legislativa (ALDF) no acredita las funciones de ésta en materia de reconstrucción por las que justificó un incremento de más de 460 millones de pesos, casi 20 por ciento más respecto de este año.

En la Ley para la Reconstrucción la ALDF se otorgó diversas atribuciones, en particular la Comisión de Gobierno, que preside el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Acción Nacional (PAN) en la vicepresidencia, y que tendrá el control en el manejo de la totalidad de los recursos destinados a ese fin.

Si bien la ley señala que la Secretaría de Finanzas administrará el Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, dispone también que el órgano legislativo, por conducto de su Comisión de Gobierno, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho fondo.

Otra función que la ALDF asignó a la Comisión de Gobierno en la antedicha ley –publicada en la Gaceta Oficial el primero de diciembre– es la de determinar la rehabilitación que se realizará en los conjuntos habitacionales y viviendas susceptibles de ser recuperados con recursos del fondo.

Lo mismo en el caso de los considerados inhabitables, una vez que los propietarios autoricen su demolición, se procederá a la construcción del conjunto habitacional o de la vivienda con recursos del Fondo para la Reconstrucción, como determine la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

Otras funciones asignadas se limitan a supervisar, vigilar y recibir informes de otras áreas, como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Desarrollo Social, así como de la Comisión de Reconstrucción, que aunque no tiene facultades para el manejo del fondo como la Comisión de Gobierno, sí estará obligada a entregar mensualmente un informe de las erogaciones y destino de dichos recursos.

El plan de acciones de 2018 de la ALDF no alude, sin embargo, a todas estas atribuciones señaladas en la Ley para la Reconstrucción vinculadas al ejercicio del gasto.

El POA, elaborado por el director de Integración y Control Presupuestal, Luis Felipe Eguía Pérez, y avalado antes de su aprobación en el pleno por el Comité de Administración, que presiden el Partido Revolucionario Institucional y la misma Comisión de Gobierno, se limitó a copiar las mismas acciones establecidas para la ALDF cada año. Tan es así que en la función legislativa sólo alude a las materias conferidas por el Estatuto de Gobierno y omitió las que se le asignaron en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por capítulo de gasto, el mayor incremento presupuestal de la ALDF en 2018 se aplicará a servicios personales, con 419.5 millones de pesos más, seguido por el de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, con 24.9 millones; servicios generales, 21.5 millones; bienes muebles, inmuebles e intangibles, 6.5 millones, y materiales y suministros, 5.5 millones de pesos más respecto de lo asignado este año.