Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

García Cepeda, titular de Cultura federal, presidió la inauguración

Abre sus puertas el Centro Cultural Regional de Zimapán

Comenzó actividad escuela de iniciación artística asociada al INBA

Foto
María Cristina García Cepeda (quinta de izquierda a derecha, detrás), durante la apertura del Centro Cultural Regional de Zimapán, HidalgoFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 6

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron el lunes el Centro Cultural Regional de Zimapán, así como la escuela de iniciación artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, se firmó el convenio marco de colaboración entre esa dependencia federal y el gobierno local.

El Centro Cultural Regional de Zimapán se construyó en un predio otorgado por el gobierno de Hidalgo, con una inversión federal de 6 millones 800 mil pesos, mediante diversos programas de la Secretaría de Cultura.

El inmueble consta de dos aulas de música, dos de artes plásticas, salones de artes escénicas, creación literaria y usos múltiples. Actualmente hay 180 alumnos inscritos. Además, con capacidad para 80 personas, el auditorio es sede del Colectivo Comunitario de Fotografía de Hidalgo.

Para la creación de la escuela de iniciación artística, el INBA apoyó al gobierno hidalguense mediante asesorías, planes de estudios y selección de profesores e instructores.

El Centro Cultural y la Escuela de Iniciación son una muestra del trabajo transversal que impulsa la Secretaría de Cultura y refrenda el quehacer en colaboración con el estado de Hidalgo.

María Cristina García Cepeda exhortó al pueblo de Zimapán a habitar este espacio de creación y talento con la finalidad de hacer nuevas amistades y vocaciones en torno a la cultura, donde prevalecerá el arte y se tejerán lazos de unión entre la educación y la cultura.

A la ceremonia de apertura del naciente recinto, el pasado lunes, también asistieron el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani; el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, y la directora del Centro Cultural Regional de Zimapán, Adriana Ortega Ávila.