Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con gol en tiempo extra de Everton Sousa los brasileños vencen 1-0 en semifinales a Tuzos

Gremio frena las aspiraciones de Pachuca en el Mundial de Clubes

Espera al ganador del duelo Al Jazira-Real Madrid El equipo mexicano se consolará con pelear por el tercer lugar

Jugamos de tú a tú, pero una genialidad les dio la victoria: Conejo

Foto
Nada pudo hacer Óscar Pérez ante el disparo de Everton Sousa, en la anotación del triunfo brasileñoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. a14

Abu Dabi.

Pachuca no pudo hacer historia. Forzó para extender el partido a tiempo extra, pero el Gremio de Brasil aprovechó una oportunidad y derrotó 1-0 a los Tuzos en la primera semifinal del Mundial de clubes de la FIFA para clasificar al juego por el título que se disputará el próximo sábado.

El héroe para los brasileños fue Everton Sousa Soares, joven de apenas 21 años, formado en el Fortaleza, y suplente en Gremio. El delantero marcó el gol al minuto 94, que dio a su equipo el pase a la final del Mundial de Clubes, y ahora esperan al ganador de la otra semifinal, que mañana disputan el local Al Jazira y el Real Madrid. Pachuca todavía tiene el consuelo de pelear por el tercer lugar.

El partido comenzó con los mexicanos marcando fuerte en la mitad de la cancha para evitar que Gremio impusiera la velocidad de Luan, Fernandinho y Lucas Barrios, sus hombres de ataque. De esa forma, los brasileños tuvieron una sola situación de peligro en el primer tiempo, con poca claridad, a los 17 minutos: el veterano arquero Óscar Pérez erró un saque de meta que le dejó servido el balón a Luan, cuyo remate desde la puerta del área grande rebotó en su compañero Fernandinho.

Pachuca tuvo dos situaciones de gol, ambas en los pies del japonés Keisuke Honda, pero las oportunidades fueron salvadas por cierres justos del defensor Bruno Cortez, el mejor hombre de Gremio en esa primera mitad.

En la segunda parte del partido, Gremio continuó impreciso, errando pases, mientras que Pachuca continuó marcando fuerte en la mitad del campo. A los 55 minutos, Marcelo Grohe tuvo que esforzarse para desviar un fuerte remate de Urretaviscaya que tenía destino de gol.

Gremio respondió con otro remate desde afuera del área de Luan, pero Pérez llegó a tocar el balón que pegó en el palo izquierdo antes de salir por la línea de fondo.

En el tiempo extra, llegó el gol de Gremio: Everton, quien había entrado en el segundo tiempo en lugar de Michel, definió con categoría ante Pérez y así le dio a su equipo el pase a la final del torneo. El resto del suplementario los Tuzos ya no tuvieron aliento para torcer la historia, ya que disputaban su segundo tiempo extra en 72 horas. A los 109 minutos, Guzmán se fue expulsado tras ver la segunda amarilla y selló las posibilidades del equipo mexicano de igualar el encuentro. Gremio llega la final del certamen en su primer participación del Mundial de Clubes.

Pachuca sumó su cuarto naufragio en Mundial de Clubes (2007, 2008, 2010 y 2017), torneo en el que los equipos mexicanos han sufrido y sólo Necaxa y Monterrey lograron tercer puesto, en 2000 y 2012, respectivamente.

Gremio buscará el quinto título para su país en el nuevo formato del Mundial de Clubes. La más recfiente ocasión que un equipo brasileño, y sudamericano, ganó el torneo Clubes fue en 2012 con Corinthians.

Gremio ya fue campeón mundial en 1983, cuando el formato era de Copa Intercontinental, entre los campeones de Europa y Sudamérica.

El arquero tuzo, Óscar Pérez, dijo que la diferencia entre el esfuerzo de ambos equipos fue la genialidad de Everton para la victoria. La verdad que se hizo un gran esfuerzo, peleamos de tú a tú, señaló el Conejo; ellos tuvieron una y la concretaron y esa fue la diferencia, una jugada individual ellos hacen la diferencia.