Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI suspende de por vida a seis jugadoras de hockey por dopaje en Sochi 2014

Rusia aprueba participación de sus atletas bajo bandera neutral en juegos invernales
Foto
Alexander Zhukov, jefe del olimpismo ruso, dijo que la decisión de la participación de los atletas fue unánime, pues los deportistas rusos deben competir y ganar por la gloria de RusiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. a16

Moscú.

El Comité Olímpico de Rusia (COR) aprobó formalmente que sus deportistas compitan en los Juegos de Invierno Pyogchang 2018 bajo bandera neutral, después de la sanción que recibió el organismo por los escándalos de dopaje, en torno al cual se sumaron ayer seis atletas más, que fueron suspendidas de por vida.

La opinión de todos los participantes fue unánime, que nuestros deportistas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar por la gloria de Rusia, manifestó el jefe del olimpismo ruso, Alexander Zhukov, tras un congreso celebrado a puerta cerrada.

Es inaceptable eliminar el derecho de un deportista de representar a su país. En mi opinión, esto viola no sólo la Carta Olímpica, sino los derechos humanos, dijo el funcionario, y agregó: Obviamente consideramos esta sanción injusta, pero al mismo tiempo estamos en una situación en la que tuvimos que tomar la mejor decisión.

El presidente del país, Vladimir Putin, respaldó la decisión la semana pasada, así que cerca de 200 deportistas rusos podrán ser elegidos para la cita en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó la semana pasada a Rusia por sus escándalos de dopaje y decidió que sus atletas sólo podrán competir bajo bandera neutral y tras cumplir una serie de requisitos de integridad. Además, no invitará a ningún dirigente deportivo del país.

Un boicot no tiene sentido porque implica únicamente nuevas sanciones, problemas para la participación en futuras ediciones de los juegos y problemas para nuestros deportistas, comentó recientemente el ex presidente del COR, Vitali Smirnov.

Algunos deportistas rusos serán invitados formalmente por el COI a competir como individuos, aunque el COR remitirá la lista de sus equipos al organismo.

Creo que el COI se asegurará de que los deportistas rusos más fuertes reciban invitaciones, para que, por ejemplo, nuestro equipo de hockey pueda tener a los mejores jugadores, añadió Zhukov, justo al tiempo que el COI anunciaba en su sede de Lausana la sanción de por vida para seis jugadoras de la selección nacional de hockey sobre hielo que participó en los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Con estos nuevos casos ya suman 31 los atletas rusos sancionados de forma vitalicia por dopaje en aquellas justa.

Inna Dyubanok, Ekaterina Lebedeva, Ekaterina Pashkevich, Anna Shibanova, Ekaterina Smolentseva y Galina Skiba son las seis deportistas sancionadas por el COI, que informó que otros siete expedientes fueron cerrados sin suspensión.