Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU rechaza el carácter central del sistema multilateral del comercio, señala una fuente

Transcurre en Buenos Aires reunión de la OMC sin llegar acuerdos en su agenda
Foto
Manifestantes que protestaban en Buenos Aires contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio fueron detenidos y esposados por efectivos policiacosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 23

Buenos Aires.

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) culminaron el martes el segundo día de negociaciones sin llegar a un consenso para emitir este miércoles un documento final que destaque el carácter multilateral del sistema comercial ni ninguno de los temas en la agenda, confirmó el portavoz del organismo, Keith Rockwell, en Buenos Aires.

Estamos decepcionados de que no pudiésemos avanzar un poco más en cuanto a resultados concretos, declaró Rockwell a la prensa al finalizar la jornada, la penúltima antes del cierre de la reunión bianual del organismo.

En el debate del documento ministerial final, de cuatro párrafos, uno de los 164 miembros de la OMC, que el portavoz evitó identificar, pero hay indicios de que es Estados Unidos, dijo que no podía aceptar la redacción que otros intentaban que se aceptase sobre el carácter central del sistema multilateral del comercio y la importancia del desarrollo, señaló Rockwell.

Tampoco hubo acuerdos en los debates sobre reglas de comercio en la agricultura, los inventarios públicos para la seguridad alimentaria, la reducción de los subsidios a la pesca ilegal, la regulación del comercio electrónico ni sobre servicios.

Rockwell mencionó que hubo un apoyo alentador a un proyecto consensuado acerca de facilitar los programas de inversión a nivel multilateral. Esto es importante porque no puede haber desarrollo sin inversión ni tampoco inversión sin comercio, sostuvo.

El vocero mencionó que finalizar las negociaciones en Buenos Aires sin un documento consensuado no quiere decir que la OMC se irá de Argentina con las manos vacías, sino que las discusiones mantenidas permitirán orientar el trabajo a futuro.