Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan avances en negociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 24

Washington.

Canadá, Estados Unidos y México registran avances de hasta 75 por ciento en algunos de los capítulos pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como comercio digital, telecomunicaciones y anticorrupción, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Los jefes negociadores de los tres países continuarán reunidos en la actual ronda intermedia hasta el viernes, con el objetivo de intentar cerrar los capítulos restantes donde existan más posibilidades de concluir la negociación técnica, indicaron.

Lo que se busca es privilegiar el diálogo técnico en los temas donde se siente que pueden avanzar para la sexta ronda en Montreal, dijo una de las fuentes.

La ronda intermedia, en la que no participan los secretarios del ramo, no incluirá una declaración trilateral al final del encuentro.

Pide Trump no descartar fracaso

El gobierno de Donald Trump ha pedido a los agricultores estadunidenses que vayan preparando un plan alternativo ante la posibilidad de que fracase la renegociación del TLCAN.

Aconsejaría a todo el mundo que se prepare para contingencias, dijo el número dos del Departamento de Agricultura, Ted McKinney.

La diversificación puede ser una oportunidad, manifestó en una entrevista publicada por el medio especializado Agriculture.

Con esa defensa de la diversificación, McKinney está básicamente diciendo a los agricultores que dejen de concentrar sus exportaciones en México y Canadá.

La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es una imposición de Trump, quien llegó a la presidencia en enero pasado.

Al cabo de la ronda intermedia, Canadá, Estados Unidos y Mexico tienen calendarizada la sexta ronda formal del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal.

En Nueva York, se informó que el TLCAN impulsó en México el consumo de una serie de alimentos procesados estadunidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en ese país, publicó el diario The New York Times (NYT).

En una amplia investigación publicada en su edición del martes, el periódico destacó que la apertura comercial en América del Norte multiplicó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadunidenses de comida rápida en territorio mexicano.

Además, permitió que el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados provenientes de Estados Unidos inundaran México.