Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará seis funciones en el teatro Venustiano Carranza

Con tintes políticos, Pachecas a Belén refleja estereotipos sociales y familiares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. a10

Un atractivo, sexy y seductor arcángel Gabriel visita en un lejano poblado a tres hermanas, pastoras de oficio, para anunciarles el nacimiento del Niño en Belén.

Luminosa, Blandina y Severina son las protagonistas de la hilarante e irreverente pastorela Pachecas a Belén, que con tintes de estilo drag y cabaret retoma el formato tradicional entre el bien y el mal peleando por la humanidad para que lleguen a adorar al recién nacido, explicó Jorge Cahero, actor y director de la obra, que celebra 30 años de haberse estrenado.

Luego de escuchar y quedar prendadas del arcángel Gabriel, las hermanas inician un viaje hasta Belén para conocer al Redentor, nacido de una Virgen que descansa en el pesebre, en el saldrán a la luz los intereses personales y rencores que se incrementan con la aparición de La De Moño, quien meterá en aprietos a la tercia de mujeres para que no cumplan su misión.

Con el respaldo de Alonzzo Producciones y Luga Dushi Teatro, los actores Javier Yepéz (Mamá Mela), Roberto Cabral, Sergio Alazcuaga, Jorge Cahero y Jeremy Garrido recrean una historia llena de inocencia y un poco de avaricia, “con énfasis en una de las hermanas, que movida por su interés pierde a sus acompañantes con la intención de cambiar el destino del viaje hacia la capital y cumplir su sueño de abrir un table dance”.

Las mujeres, originarias de un poblado en Veracruz, explicó Cahero, tienen sus intereses y ambiciones particulares: a la mayor de ellas, que ocupó el lugar tras la muerte de sus padres, le gustan el idioma y lo relacionado con la cultura; la otra es güera de ojito verde, a quien le encanta la fiesta y sueña con ser como la artista Lorena Herrera, mientras la pequeña, quien parece la más inocente, resulta mañosa y mustia, además de que se ha divertido demasiado por no tener prejuicios.

Por eso cuando el bellísimo ángel llega a hacer el anuncio ataviado en tanga, las vuelve locas de amor. A partir de ahí, el deseo de las tres mujeres, más que ir a ver al Niño, es encontrar al arcángel y conseguir aunque sea un besito.

Otro personaje es una maravillosa diabla, exótica y saturada de joyas, quien se parece a María Félix y pretende convencerlas de que la frivolidad y la extravagancia son más importantes que ir a ver al Niño. Entonces se inicia lucha entre los representantes del bien y el mal.

Cahero, quien encarna a Blandina, explica que la trama incluye la personificación de algunos estereotipos de índole familiar y social, los cuales son muy divertidos. Además cada año se renueva con alusiones al acontecer político y social, pero conserva el formato tradicional y la dramaturgia de Perla Loreta Hayworth y Fragancia Tixou.

En esta temporada decembrina se suma al reparto, como Luminosa, el actor Rogelio Suárez, quien realizará una única función el 18 de diciembre. Pachecas a Belén se presentará en el teatro Venustiano Carranza (Antonio Caso 67, colonia San Rafael) el sábado 16, lunes 18, jueves 21 y viernes 22 a las 20:30 horas y el domingo 17 y lunes 25 de diciembre a las 18 horas.