Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Javier Sicilia amenaza de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado una amenaza de muerte que recibió vía telefónica. La dependencia inició la carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0001746/2017.

El activista y poeta, quien ha sido crítico del gobierno estatal, encabezado por el perredista Graco Ramírez, informó que la advertencia también fue para Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la esposa de éste, María Elena Ávila.

En la ofrenda a las víctimas de la violencia ubicada frente al palacio de gobierno del estado, Sicilia narró que alrededor de las 8:30 horas de ayer recibió en su teléfono celular una llamada de un sujeto que le advirtió que a él, a Alejandro Vera y a María Elena Ávila se los va a cargar la chingada.

El activista reprodujo la conversación con el desconocido:

– ¿Javier Sicilia? –le preguntaron cuando contestó.

–Sí.

–Pues le informo que a usted, Mariel y al rector (Alejandro Vera) se los va cargar la chingada (sic). De parte del gobernador (Graco Ramírez) –dijo el sujeto y colgó.

Sicilia dijo que a continuación intentó comunicarse con el mandatario perredista, pero no lo consiguió.

Vía correo electrónico, informó al gobernador sobre la amenaza que había recibido, a lo que Graco Ramírez respondió que no fue él y que no hace amenazas.

En un segundo mensaje, el escritor pidió al mandatario que aclarara el incidente, pues estaban utilizando su nombre. El político le respondió que a quien estaban usando era a Sicilia.

El denunciante advirtió que el ambiente en Morelos está muy tenso, enlodado y violento, por la violación constante de los derechos humanos y la persecución política contra el ex rector Vera Jiménez.

Consideró que el gobernador morelense está obligado a investigar el origen de la llamada y no limitarse a contestar yo no fui.

La amenaza ocurrió horas después de que el activista criticó la virtual candidatura de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, al afirmar que si gana la gubernatura se perpetuará el infierno, en alusión a los atropellos que se han cometido en su administración, así como a los altos índices de inseguridad y violencia.