Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen dos a causa del frío en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

La profesora Manuela García Castro, de 31 años de edad, originaria del municipio de Camargo, murió ayer intoxicada con gas al tratar de mitigar el frío con un calefactor en mal estado en Ciudad Juárez, localidad donde una bebé falleció por hipotermia.

Personal de la Unidad de Protección Civil y del departamento de bomberos que rescató el cuerpo de García Castro dio a conocer que la maestra no contestaba llamadas de familiares y amigos, quienes acudieron a su domicilio y encontraron la vivienda cerrada y percibieron un fuerte olor a gas.

Los rescatistas agregaron que rompieron una puerta del departamento y se percataron de que toda el área estaba invadida por gas LP, al parecer por apagarse un calentón que (Manuela García) utilizaba para mitigar el frío.

García Castro estaba asignada a una escuela primaria de Ciudad Juárez y vivía sola. Su esposo, también maestro y con quien no procreó hijos, labora en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo. Se informó que sus restos serán trasladados a Camargo.

En tanto, una bebé de dos meses de nacida pereció en Juárez a causa de hipotermia en el cruce de las calles Monte Blanco y Monte de Aragón, en la colonia Urbivilla del Cedro, cuando sus padres la llevaban a recibir atención médica. Mónica Berenice Villanueva Díaz, de 26 años de edad, y José Juan Orozco Ortiz, de 28, fueron detenidos, acusados de omisión de cuidados.

Ante la onda gélida en Chihuahua, donde se han reportado temperaturas hasta de 12 grados centígrados bajo cero, Protección Civil estatal aplicó un plan de emergencia y abrió alrededor de 400 albergues.

Siguen las heladas

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles que el frente frío número 15 se extenderá sobre el Golfo de México sin afectar al país; sin embargo, su masa de aire frío invadirá norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, lo que provocará temperaturas bajas y heladas, principalmente durante la mañana y la noche.

Añadió que un vórtice de núcleo frío en el noroeste de la República, en combinación con la corriente en chorro, propiciará lluvia con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.