Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan la tasa de 16 a 30%; les prometen hacer ajuste el jueves

Por error, aumentan al doble ISR a los profesores de Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 30

Colima, Col.

Más de 10 mil empleados y maestros afiliados la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron sus aguinaldos con una retención de 30 por ciento por impuesto sobre la renta (ISR), gravamen que el año pasado fue de 16 por ciento. Esto generó malestar entre burócratas, profesores y policías, quienes reprocharon al gobierno estatal.

El gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez anunció el pasado 7 de diciembre que se adelantaría el pago del aguinaldo –originalmente programado para la primera quincena de este mes–, gracias a varios ajustes financieros.

El secretario general del sindicato de trabajadores del gobierno estatal, Martín Flores Castañeda, se reunió con el titular de Administración, Kristian Meiners Tovar, a quien exigió que reconsiderara el injusto y excesivo impuesto.

Meiners Tovar admitió que hubo un error en el cálculo para descontar el ISR a los maestros y ofreció que el faltante se repondrá este jueves, pero aclaró que el porcentaje deducido al resto de la burocracia es correcto.

Flores Castañeda recordó que el año pasado no hubo reclamo alguno de la Secretaría de Hacienda por aplicar a los maestros una tasa de 16 por ciento. Los trabajadores están molestos y venimos a pedir que reconsideren lo que están haciendo y apliquen la misma fórmula que el año pasado, dijo.

Indicó que los policías ministeriales ya están organizados, no nada más los sindicalizados; hay mucha inconformidad por este exceso. Esperamos que el gobierno haga lo correspondiente.

En tanto, el líder de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, se inconformó el viernes pasado y ese mismo día el gobierno de Colima reconoció que hubo un error humano en la retención, la cual prometió corregir.