Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan hacerlo por grupos; son los únicos del país que tienen pensiones dinámicas

Obtienen jubilación 300 maestros de Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 30

Mexicali, BC.

Unos 300 maestros afiliados a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograron su jubilación, luego de una larga negociación con el gobierno del estado, que incluyó paros escalonados durante 64 días.

Al inicio de las protestas, el año pasado, había unos 3 mil profesores en espera de jubilarse (se les denominó liberados, porque ya no estaban frente a grupo, pero tampoco jubilados), a quienes el gobierno dijo no tener recursos para pagarles el fondo de retiro.

En una minuta que la secretaria general de la sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, firmó con el gobierno estatal el 3 de julio, se acordó un cronograma para jubilar maestros por grupos.

Según el convenio, que también suscribieron la sección 2 del SNTE y un representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, para 2018 se fijó un mínimo de 600 jubilaciones y otro tanto para 2019, con lo cual se busca abatir el rezago acumulado durante años.

Otro acuerdo que se incluyó en la minuta –firmada por los secretarios general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; de Educación, Miguel Ángel Mendoza, y de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz– fue destrabar el pago para maestros interinos, algunos de los cuales trabajaron hasta cuatro años sin sueldo, según destacó en su momento el dirigente de la sección 2 del SNTE, Mario Aispuro Beltrán.

El día de la firma, Gutiérrez Santoyo indicó que el gobierno estatal se comprometió a pagar nóminas a los interinos el 19 y el 30 de julio. Hernández Díaz destacó que deberá recurrirse a un crédito, que ya había autorizado el Congreso local, de mil 150 millones de pesos, que fue parte de los recursos que sobraron del saneamiento de las finanzas del Issstecali (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California).

También esperaban recibir mil 650 millones de pesos de recursos federales que el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El titular de Finanzas del estado dijo que para cumplir con los compromisos de pagos en 2018 y 2019 se pediría apoyo presupuestal al Poder Legislativo.

Los agremiados a la sección 37 del SNTE son los únicos en Baja California que cuentan con jubilaciones dinámicas, es decir, el pago a los maestros retirados se incrementa como el de aquellos que están en activo.