Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al renunciar como dirigente del partido, queda al frente Yeidckol Polevnsky

AMLO deberá competir por la candidatura de Morena con un aspirante sorpresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 5

De forma sorpresiva, el ex capitán de la Marina José Francisco Mendoza Sauceda se registró ayer como precandidato a la Presidencia de la República por Morena. De aceptarse su solicitud, se formalizaría una contienda interna que le permitiría a Andrés Manuel López Obrador acceder al millón de los promocionales de radio y televisión que le corresponderían al partido.

Antes de su registro como precandidato, López Obrador presentó su renuncia como presidente nacional del partido, aunque en el instituto político no se clarificó la hora precisa en que lo habría hecho ni ante qué instancia. Lo sustituye en el cargo Yeidckol Polevnsky, quien primero dijo que la dimisión entra en vigor a partir de mañana (miércoles), y luego mencionó que ella en automático accede, por estatutos, a la presidencia de Morena, al señalar que desde el lunes conocieron la carta de renuncia.

El ex dirigente partidista iniciará su precampaña en la Ciudad de México. El viernes estará en la delegación Tlalpan, de donde surgió la eventual abanderada al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Mañana, López Obrador presenta su propuesta de gabinete, que integarían ocho mujeres y ocho hombres, y entre los que se mencionan Esteban Moctezuma, Miguel Torruco y Luisa María Alcalde. El empresario Alfonso Romo declaró que él no formará parte.

En entrevista, en el salón donde se llevó a cabo el registro de López Obrador como precandidato, Polevnsky expresó, por otro lado, que continúan las pláticas con el Partido Encuentro Social (PES) para una coalición parcial. Por la noche se supo que es un hecho y se firmaría hoy. Aunque cuando el Partido del Trabajo convocó a la firma del convenio con Morena para hoy, no se precisó si estarían los dirigentes del PES. El plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral vence este jueves.

La presidenta de Morena ratificó que el PES no les ha puesto ninguna condición, pero que en todo caso las propuestas se van a encuesta, porque quieren los mejores perfiles, ante los anuncios del dirigente de ese partido, Hugo Érick Flores, de que una premisa es postular a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, para la gubernatura de Morelos.

Pese a que hay diferencias en Morena en la pertinencia de una alianza entre ambos partidos, se pondera la aportación de casi tres puntos de votación que aportaría el PES por su influencia en comunidades evangélicas.

En otro tema, Polevnsky resaltó que Ricardo Monreal –quien se espera que hoy presente su renuncia como jefe delegacional en Cuauhtémoc– no haya dejado Morena tras su diferendo por la selección del eventual candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mencionó que en el partido no han hablado sobre en quién recaería la coordinación de la campaña de López Obrador. Por lo pronto, Monreal se descartó como posible encargado.

Mientras el tabasqueño se registraba como precandidato, con la asistencia de los principales líderes de su partido, en un salón de fiestas de la colonia Roma, en la sede nacional de Morena lo hizo, de manera discreta, el ex capitán de la Marina.