Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN dice que habrá contienda imparcial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 5

Aun cuando Ricardo Anaya Cortés se perfila como el virtual candidato presidencial del PAN en la coalición Por México al Frente, el recién llegado a la dirigencia nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, ofreció una contienda imparcial, si hay otro aspirante panista, y respondió al ex presidente Felipe Calderón que sus comentarios sobre el destape panista son muy bajos.

Sostuvo que respeta el cargo que ostentó Calderón el sexenio pasado, pero no tiene objetividad respecto del PAN, porque su esposa (Margarita Zavala) quiere ser presidenta (de la República), compitiendo contra Acción Nacional, y eso se convierte en un terrible conflicto de intereses y sus comentarios tienen un vicio de origen.

Refirió que se ha reunido con los otros panistas que aspiran a la candidatura, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez.

Además, cuestionó la postura de los senadores de su partido que se aliaron con la bancada del PRI, pero sostuvo que los procesos de sanción están a cargo de la Comisión de Orden.

En el PAN buscamos la unidad, en torno a principios, no en torno a intereses. Quien crea que es correcto ir y negociar con el PRI, ese es su camino, pero no es el del PAN. Ellos negociaron y eso tendrá su trámite en la comisión, indicó.

También respondió a las críticas del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien definió a Anaya como un gallo desplumado. Para Zepeda esa postura habla de que en el PRI saben que ya se van, que es insostenible este gobierno; son patadas de ahogado.

Zavala critica a Anaya y AMLO

En tanto, Margarita Zavala arremetió contra Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, precandidatos del PAN y Morena, respectivamente, de presumir una presunta austeridad por no usar vuelos privados, pero sí gastan miles de millones de pesos de recursos públicos en promoción personal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la ex panista y hoy aspirante presidencial a candidata independiente, escribió: Par de cínicos: ¿quieren ahorrarle dinero a los mexicanos? Los reto a no usar dinero público en sus precampañas.

En diversas entrevistas radiofónica, el ex dirigente nacional del PAN y hoy precandidato presidencial de ese partido, alardeó que durante más de dos años que estuvo al frente del partido se comprometió a no usar un vuelo privado y que todos sus viajes fueron en aerolíneas comerciales y en clase turista.

(Con información de José Antonio Román)