Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tareas de seguridad las deben realizar policías, afirma

El Episcopado exhorta a que el Ejército vuelva a los cuarteles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 8

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció porque termine la permanencia de las fuerzas armadas en tareas policiacas y sean remplazadas por cuerpos policiacos capacitados y coordinados.

En medio del debate de la ley de seguridad interna precisó que ante la violencia que ha ido en franco ascenso, se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las fuerzas armadas en funciones policiacas.

El escrito firmado por José Leopoldo González González, obispo de Nogales y presidente de la CEPS-Cáritas, así como los seis jerarcas encargados de otras dimensiones de la CEPS, llaman a tener instituciones que, con capacitación, coordinación y equipo calificado, provean nuestra seguridad interna, para así dejar al Ejército en su función de seguridad nacional. Señalan que basta de falsas seguridades y conminan a tomar todas las medidas necesarias para realmente construir la paz en el país.

Destacan que desde que el gobierno mexicano decidió lanzar su guerra contra el narcotráfico en 2007, informaciones fidedignas señalan que se han contabilizado en el país 174 mil homicidios dolosos.