Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió comparecer el pasado día 10

Posponen informe de fiscal sobre asesinato de Javier Valdez
Foto
Javier Valdez, ex corresponsal de La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo pasadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 11

Culiacán, Sin.

El Congreso de Sinaloa acordó dar más tiempo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan José Ríos Estavillo, para que informe al pleno de los avances en la investigación sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien el pasado 15 de mayo fue ultimado luego de salir de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, del que fue socio fundador.

La decisión fue tomada luego de que el fiscal no compareció el pasado 10 de diciembre en el contexto del 70 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, fecha propuesta por el Comité Ciudadano de Seguimiento al caso de Javier Valdez, presidido por Ismael Bojórquez Perea, director de Ríodoce.

En noviembre pasado, el comité acudió al Congreso local para solicitar que se exhortara al fiscal a comparecer luego de seis meses en los que la fiscalía no ha mostrado avances contundentes en las investigaciones sobre el homicidio del comunicador.

Sin respuesta oficial de Ríos Estavillo

Durante la sesión de ayer Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura, informó: “El día jueves 7 de diciembre atendimos al C. Ismael Bojórquez Perea, dado que para tal fecha no contábamos con respuesta oficial de la FGE en el sentido de asistir a la comparecencia convocada por este pleno.

“Ese mismo día establecimos comunicación, en un principio de manera verbal y posteriormente formalmente con el doctor Ríos Estavillo… En la comunicación verbal que tuvimos, las primeras consideraciones de Estavillo fue plantearnos diferentes escenarios de frente a la convocatoria que le hicimos llegar como diputados, sin dejarnos claro si asistiría o no”, dijo Corrales Burgueño.

El fiscal argumentó que apreciaba dificultades en informar detalles sobre la investigación y propuso invitar a una reunión de trabajo al fiscal especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, presenciada por diputados, familiares y los integrantes del comité de seguimiento del caso.

Corrales Burgueño aclaró que en ningún momento fue pretensión de los diputados que el fiscal violentara la ley, revelando datos de la investigación del asesinato, por lo que se concluyó dar un poco más de tiempo para poderse organizar y comparecer junto con el fiscal federal y dar información más actualizada.