Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en el Senado minuta para fiscal general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 12

Comisiones del Senado aprobaron ayer sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 102 constitucional y elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general de la nación.

Se prevé que hoy pase al pleno y quede de primera lectura, para discutirse y aprobarse el jueves. PRD, PAN y PT plantearon que este cambio es insuficiente. Es apenas un primer paso. No podemos dar por concluido el debate, ya que hay que realizar una reforma integral al artículo 102 constitucional, entre otras cosas, para corregir el cargo de nueve años que tendrá en el cargo el fiscal, señalaron.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, votó en contra del dictamen porque lo consideró insuficiente. Ante las comisiones unidas que dictaminaron la minuta, la senadora leyó una misiva que, dijo, le hizo llegar el Colectivo #FiscalíaQueSirva, en la que esa organización advierte que no es integral y sólo elimina el pase automático.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, sostuvo que el cambio que le hizo la Cámara de Diputados se queda muy corto y no atiende los temas preocupantes que han estado en la mesa de todas las fuerzas políticas y que debemos atender. Debe ser una reforma integral al artículo 102 constitucional, donde se toquen aspectos como el mecanismo de nombramiento, deben abordarse aspectos como el perfil del propio fiscal.

El panista Roberto Gil Zuarth expresó que hay que avanzar en la reforma al 102, pero también se debe modificar el 116, “porque no podemos dejar de reconocer que una parte de los problemas está en los estados: las fiscalías locales tienen una debilidad crónica; no existen procedimientos homologados para nombrar fiscales independientes del Ejecutivo, o como el caso de Nayarit, cuyo fiscal estaba ‘capturado’ por el crimen organizado”, advirtió.