Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, que algunos estados aún no armonicen la ley para tipificar el feminicidio

Erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, demanda Osorio

Terminar con la impunidad requiere que todos los casos sean sancionados, advierte el titular de SG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 13

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a erradicar de manera coordinada, en todos los ámbitos y desde todos los sectores, la violencia de género. Tema que, manifestó, es un fenómeno complejo y multicausal, arraigado profundamente en la cultura y en las costumbres no sólo del país, sino de muchas sociedades alrededor del mundo.

Al participar en la 32 y 33 sesiones ordinarias del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, expresó que es inaceptable que haya entidades en las que el proceso de armonización legislativa del tipo penal de feminicidio esté inconcluso, por lo que exhortó a los congresos locales a trabajar en ese punto.

Terminar con la impunidad requiere que todos los casos de violencia contra el sector femenino sean investigados, juzgados y sancionados. En suma, que siempre se haga justicia, resaltó.

Asimismo, el funcionario federal convocó a las entidades a seguir trabajando en la recolección sistemática de información homologada para alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Para atacar el fenómeno, sostuvo, se trata de detectar y observar con claridad los factores que lo generan y reproducen, así como desarrollar políticas públicas focalizadas en su erradicación. En una nación como la nuestra, no basta con acciones desde lo federal, sino que es necesario atender contextos locales, porque la violencia de género se expresa de manera distinta en una comunidad indígena del sureste que en una ciudad del norte del territorio, dijo.

Se trata, añadió, de seguir consolidando el sistema a partir del fortalecimiento de cada una de las partes, y de trabajar como Estado mexicano para desarrollar estrategias, adoptar mejores prácticas y responder de manera oportuna y efectiva a este flagelo.

Celebró que en la reunión se haya trazado una agenda conjunta para acelerar la marcha en el cumplimiento de los objetivos del Programa Integral y de nuestros compromisos internacionales, particularmente de cara al informe de avances que como país habremos de presentar el próximo año ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

El titular de Gobernación expusó que decir no al machismo es un acto de justicia hacia las mujeres, y también decir sí a una sociedad más libre, digna e igualitaria. Una sociedad donde nadie vea violentada su dignidad humana y en la que la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres sea la plataforma en que despunte el desarrollo de nuestro país, afirmó.

La labor continúa hasta que ninguna niña o joven se queden sin ir a la escuela por razones de género, hasta poner punto final al temor que sienten las mujeres mexicanas al salir a la calle, expresó.