Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstrucción tras los sismos, al margen de damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 13

Tras los sismos de septiembre, el gobierno realiza las tareas de reconstrucción al margen de la participación de los damnificados y de la sociedad civil, sin tomar en cuenta sus verdaderas necesidades, señalaron académicos, dirigentes del movimiento urbano popular y brigadistas.

En el foro Los sismos de septiembre, de los rescates y la solidaridad a la urgente reconstrucción, se dijo que en estas tareas se privilegia a las constructoras, y con ello se alienta la especulación y el negocio inmobiliario.

Guillermo Calva Márquez, académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, rechazó la versión que apunta a que los sismos son los únicos responsables de los hechos, pues la tragedia fue resultado de una construcción social donde, por ejemplo, se han violado reglamentos de edificación y derechos de uso de suelo.

Jade Silva, integrante de la organización Brigada Hormiga y quien sigue apoyando en Jojutla –uno de los municipios de Morelos más afectados por el sismo del 19 de septiembre–, dijo que el terremoto también ha servido para un despertar ciudadano.