Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en el Senado fincar culpa penal a Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 14

Senadores de PAN, PRD y PT consideraron insuficiente la sanción administrativa a Odebrecht, por lo que demandaron que se le finquen responsabilidades penales, junto con las empresas subcontratistas mexicanas que forman parte de la red de corrupción que incluyó sobornos a cambio de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los senadores Dolores Padierna (PT-Morena), Mariana Gómez del Campo (PAN) y Luis Sánchez (PRD) insistieron en que se debe crear una comisión especial para investigar ese caso de la firma brasileña.

Es muy pobre y vergonzosa la sanción de cuatro años de inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública, ya que ha sido una de las empresas más corruptas de América Latina, consideró Gómez del Campo.

Igualmente, Padierna, resaltó que en otros países se tiene ya en la cárcel a funcionarios que fueron sobornados, pero en México nada pasa, pese a los videos recientes, donde se muestra que Emilio Lozoya, entonces integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, recibió sobornos millonarios.

Luis Sánchez resaltó que la difusión de testimonios y videos no deja lugar a dudas, ya que no sólo Lozoya, sino ex funcionarios, funcionarios en activo, así como contratistas y subcontratistas mexicanos forman parte de ese entramado de corrupción.

Dijo que se menciona a Froilán Gracia García y Miguel Ángel Tame Domínguez, ex directores de área de Pemex, así como al empresario hidalguense Juan Carlos Vargas Tapia.

Recordó que en un video difundido, el director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, reveló que se entregaron 4.5 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de obra en la paraestatal, y que éste les recomendó asociarse con la empresa mexicana Construcciones Industriales Tapia, firma que ha recibido 12 contratos o subcontratos en plantas de Pemex en diversos puntos de la ciudad, por un monto estimado en más de mil millones de pesos.

Sobre el tema, el senador independiente Alejandro Encinas se pronunció porque se sancione también a esa empresa y a las demás subcontratistas ligadas a la Odebrecht.