Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala el Senado 89 dictámenes y casi cien puntos de acuerdo

Piden llevar restos de Valentín Campa a la Rotonda de las Personas Ilustres
Foto
En la sesión plenaria de ayer en el Senado de la República los legisladores aprobaron sin discusión 89 dictámenes y varias decenas de puntos de acuerdo, además de que desecharon dos nombramientos de magistrados agrarios propuestos por el Ejecutivo federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 17

Como ocurre cada fin de periodo legislativo, en el antepenúltimo día de sesiones el Senado aprobó sin discusión una abultada agenda de 189 puntos, de los cuales 89 fueron dictámenes, la mayoría puntos de acuerdo, y se desecharon dos nombramientos de magistrados agrarios propuestos por el Ejecutivo federal que tenían cuatro años rezagados.

El pleno del Senado hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que valore la posibilidad de que los restos de Valentín Campa Salazar ingresen a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, de la Ciudad de México.

En el dictamen aprobado se subraya que Campa Salazar forma parte de los distinguidos personajes, ya que contribuyó al desarrollo del país y se debe hacer especial énfasis en cuanto a su labor política, sindical y social, ya que es digno de ser reconocido y homenajeado como uno de los grandes líderes nacionales del siglo XX.

Se argumenta que fue un líder nato, que desde su infancia fue testigo de los hechos del movimiento revolucionario, mismos que lo inspiraron para mantenerse en su eterna lucha social, de la cual llegaría a ser un referente histórico; siempre velando por los derechos sociales de los ciudadanos y siendo máximo exponente político social.

Entre los 34 puntos de acuerdo aprobados ayer está una solicitud a las secretarías de Gobernación y de Salud para que, junto con organismos pertinentes, diseñen un programa específico que incluya las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con presupuesto y reglas de operación.

También se aprobaron 34 dictámenes de la Comisión de Salud, entre ellos un exhorto a la Secretaría de Salud (Ssa) para que informe de la situación de las cirugías cesáreas en el país, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 45 de cada cien nacimientos son por ese procedimiento y representan el triple del máximo recomendado por el organismo internacional.

En otro dictamen se pidió a la Ssa que emprenda las acciones necesarias para fortalecer la atención sicológica por estrés postraumático a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así como para futuros acontecimientos.

También se solicitó a la Ssa y la Secretaría y de Educación Pública, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, fortalecer campañas de alerta a padres de familia acerca de los nuevos métodos empleados para incitar a los menores de edad al consumo de drogas.