Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua y Zacatecas, entre los más afectados: Unorca

Agricultores pierden entre 20 y 40% de sus cultivos por heladas y nevadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 37

Los productores agrícolas del país pierden entre 20 y 40 por ciento de sus cultivos por heladas y nevadas, como las que se han presentado en las pasadas dos semanas en estados como Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sonora, manifestó el presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Macario Hernández.

Explicó que en el caso de los cafetaleros de Hidalgo, quienes han padecido los efectos de las bajas temperaturas, los resultados se verán hasta el próximo año, ya que ese tipo de cultivos requieren principalmente climas templados.

Cada región nos ha hecho reportes y sí hay algunas con problemas, principalmente en la zona norte. En otras partes no hay afectación aún, salvo algunas áreas como Hidalgo, en la parte alta, donde hay zona cafetalera y puede generar que no se llegue a tiempo la cosecha, señaló Hernández.

Explicó que las heladas afectan la calidad del producto y se llegan a quemar las plantas jóvenes, de menos de cinco años, ya que pueden secarse por las bajas temperaturas.

Para nosotros y para el sector cafetalero sí es un problema, una baja de productividad, pero para el siguiente año. Si ahorita cae una helada y la producción ya se dio, el conflicto es el próximo año, porque la planta no se recupera, no florece y hay disminución. Una helada como la de ahora puede perjudicar hasta 40 por ciento de la del café, señaló el dirigente campesino.

Para los productores de hortalizas, las afectaciones por las nevadas pueden generar una reducción de 20 por ciento.

Sin embargo, para otro tipo de cultivos, como trigo, cebada y avena, el efecto es distinto.

El presidente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, indicó que en ese tipo de cultivos ya concluyó el ciclo primavera-verano, por lo cual las heladas extremas y nevadas dejan el terreno libre de plagas, lo que les permite estar listos para el próximo periodo de siembra.

Por su parte, el coordinador general de la Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Alfredo Attolini, aseguró que para ese sector las nevadas son positivas, pues humedecen los pastizales.

Las nevadas pueden afectar, pero es más beneficio el que trae para los pastizales. Se pueden llegar a morir algunas cabezas de ganado, sobre todo en las lecherías, pero en general nos beneficia para la primavera, señaló.

Recalcó que con las bajas temperaturas los animales necesitan más alimento, por lo que puede aumentar el costo de la alimentación entre 10 y 15 por ciento; sin embargo, aseguró que los ganaderos ya prevén esa situación.