Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la Ssa un deceso por hipotermia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que en la actual temporada invernal ha habido un deceso. Ello ocurrió en Puebla y se debió a hipotermia.

De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, del inicio de la temporada –semana epidemiológica 41– a la fecha han sido notificados 24 casos de daños a la salud asociados con las bajas temperaturas, que pueden sentirse en buena parte del territorio nacional.

Al comparar con los periodos de años pasados, la secretaría recordó que en 2016-2017 hubo 249 casos de daños y 14 muertes, mientras en 2015-2016 se documentaron 325 y 41, respectivamente.

Los 24 daños en la presente temporada se refieren a eventos de hipotermia, intoxicación con monóxido de carbono o quemaduras. Del total de casos, 14 ocurrieron en Chihuahua, cinco en Puebla, tres en Chiapas, uno en Sonora y uno en Tlaxcala.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Galeana e Iturbide, en Nuevo León, por la helada del 8 al 10 de este mes. Con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Las temperaturas más bajas

Por su parte, citando cifras del Servicio Meteorológico Nacional, la Ssa puntualizó que en las pasadas 24 horas las temperaturas más bajas se registraron en Piedras Negras, Coahuila (un grado centígrado), estado de México (1.4), Chihuahua (3.2) y Tlaxcala (5.2).

De igual forma, indicó que las bajas temperaturas van a continuar debido a la combinación de la primera tormenta de la temporada invernal con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar. Lo anterior generará alta probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve en los estados del norte del país.

La Ssa informó que en la temporada invernal es importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Además, aconsejó abrigarse bien (gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos) y extremar precauciones si se utiliza leña o petróleo en chimeneas o estufas.

Llamó a consumir alimentos con alta cantidad de vitaminas C y D, tomar abundantes líquidos, lavarse las manos frecuentemente, estornudar haciendo un ángulo con el brazo y cubrir los lugares por donde pueden entrar corrientes de frío.