Capital
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se trabaja con la aseguradora: Ejecutivo

Técnicos cuantifican daños a cultivos de nopal por la helada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 30

Técnicos de Agroasemex y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) empezaron a recorrer los poblados de San Lorenzo Tlacoyucan, Las Cruces –parte alta y baja–, Santa Ana Tlacotenco, San Pedro Atocpan y Villa Milpa Alta para corroborar las afectaciones ocasionadas por las heladas en las plantaciones de nopal y cuantificar los daños.

Al presentar el reporte de las acciones realizadas por su administración tras el sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que los campesinos de Milpa Alta reportaron la quema de algunas hectáreas de cultivo de nopal por la helada en una extensión importante del terreno, por lo que, dijo, se trabaja ya con la aseguradora.

En el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, remarcó que lo primero es la activación del seguro catastrófico, porque se requiere hacer una serie de trámites y cumplir con todos los requisitos.

La Sederec tiene la responsabilidad de que opere este seguro y podamos atender a los productores afectados en esta tarea, señaló.

Por su parte, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que de acuerdo con los datos recabados entre las personas afectadas, hay alrededor de 800 productores con pérdidas en unas 3 mil hectáreas.

Recordó que el domingo los productores avisaron a la dependencia a su cargo de las heladas que se registran en las partes altas de la demarcación desde el viernes, por lo que la directora de Desarrollo Rural, Adriana Contreras Vera, se reunió con los afectados el martes para conocer la situación.

Por instrucciones del jefe de Gobierno se avisó a Agroasemex para hacer válida la póliza del seguro catastrófico, que se otorga en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, detalló la funcionaria.