Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Completan ingente publicación sobre el artista; tirada de 10 mil 300 ejemplares en español y mil 100 en inglés

Toledo, interlocutor natural de la belleza y la fuerza
Foto
Retrato, ca. 1990, gouache y tinta sobre papel de Francisco Toledo, perteneciente a una colección particular en imagen incluida en el libro Francisco Toledo: obra 1990-2017, tomo tres
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 5

Con la reciente publicación de los tomos tres y cuatro sobre la vasta obra artística de Francisco Toledo culmina una iniciativa editorial, avalada por el pintor, grabador y escultor, que comenzó hace cinco años.

Fomento Cultural Banamex (FCB), con apoyo de Banco Nacional de México, emprendió la ingente tarea de revisar seis décadas de quehacer creativo, investigación que se materializa en cuatro gruesos y pesados tomos.

Los primeros dos vieron la luz en 2016; los restantes, la semana pasada, y en los próximos meses al fin serán puestos a la venta y se hará una presentación formal.

En cuanto a un proyecto de exposición, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Citibanamex, explica: Primero tenemos que caminar de la mano con el maestro y no quisiera anticipar ninguna información que él no tuviera. Tenemos el compromiso de que esto debe ser con el absoluto convencimiento. Estamos en pláticas, también con algunos recintos. Esperaría a que Cándida Fernández (directora de FCB) nos comunique los pormenores.

Generosidad del maestro

¿Sería una exposición internacional y tendría el apoyo de la Secretaría de Cultura? Queremos sumar. Tenemos obra de Toledo; sin embargo, lo más relevante tiene que ser negociado, platicado con coleccionistas y las autoridades culturales deben participar. El maestro hace años fue muy generoso al donar su patrimonio personal a la nación, dice Albo Márquez.

Explica que ese esfuerzo editorial representa para Banamex una aportación y una investigación de la obra “del que consideramos es el artista más relevante, más reconocido, vivo. Para nosotros es motivo de orgullo que el maestro haya tenido la generosidad de acompañarnos durante cinco años en la selección de la obra, la revisión, investigación y el cuidado.

El equipo de FCB hace visitas periódicas a Oaxaca para comentar con el maestro el avance. Nos parece, como Banco Nacional de México, que afirmar la obra de un pintor de dimensión internacional muestra lo mejor de lo que somos. Eso queremos y es el compromiso del banco: afirmar lo mejor de México.

Los títulos son Francisco Toledo: obra 1957-1970, Francisco Toledo: obra 1970-1990, Francisco Toledo: obra 1990-2017 y Francisco Toledo: obra 1957-2017.

En el prefacio, Cándida Fernández explica que en los tomos tres y cuatro se retomó el trabajo inicial de investigación y de selección de Juan Rafael Coronel Rivera, el cual se enriqueció con datos de la búsqueda de los recientes dos años y al que se añadieron las piezas que el propio Toledo creó para ser incluidas en esos tomos.

Luego de concluir el proyecto, Fernández sostiene: “Extrañaremos las jornadas de trabajo y, tengo por cierto, él sentirá alivio. Ya no llegaremos con nuestras grandes maletas llenas de carpetas que asustaban al maestro, quien algún día debió temer que nos queríamos ‘mudar’ a su casa. Sin embargo, hay algunos proyectos en el futuro que, de culminarse, espero nos harán trabajar y aprender de nuevo con él”.

Reitera: La posibilidad de estudiar y de conocer mejor a Francisco Toledo nos llena de entusiasmo y, por medio de esta publicación, se cumple nuestro objetivo a cabalidad: invitar a la valoración de este creador intuitivo, talentoso, vivaz, inteligente, comprometido con su sociedad; un portento de dominio técnico y un interlocutor natural de la belleza y de la fuerza.

El tercero incluye una introducción del historiador Jorge Alberto Manrique (1936-2016), quizá uno de los últimos textos que escribió antes de morir. También un breve comentario de Dore Ashton, profesora universitaria estadunidense y crítica de arte contemporáneo, fallecida en enero de 2017.

El cuarto lo articulan ensayos de Alfredo López Austin, Rosa Casanova, Helga Prignitz-Poda y Juan Rafael Coronel.

El tiraje es de 10 mil 300 ejemplares en español y mil 100 en inglés. Se destinarán a la venta 3 mil o 4 mil. Otros se entregarán como pago a las distintas organizaciones que nos han apoyado. Además, nos interesa mandar algunos a los museos, finaliza Albo Márquez.