Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es “un thriller de pasión”, donde amor y sexualidad son elementos sustanciales, define

Verónica Ortiz presentó su tercera novela; La niña en el jardín circula como e-book
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 6

La periodista y escritora Verónica Ortiz presentó el martes, en la Escuela de Escritores, su tercera novela, La niña en el jardín.

Publicada en formato electrónico por el sello INK, esa obra fue definida por su autora como “un thriller de pasión” en el que un misterio incita a volver la mirada hacia la nostalgia.

Es la historia de una mujer que, gracias a una extraña fotografía que llega a las puertas de su casa, comienza una obsesiva búsqueda de su madre desaparecida más de 20 años atrás, para lo cual pedirá ayuda a un fotógrafo corresponsal de guerra.

El amor y la sexualidad son elementos sustantivos de esta novela, destacó Ortiz.

La sexualidad es un tema al que entro por distintos lugares y al que siempre estoy cuestionando; en este caso lo hago mediante la literatura, añadió.

También me interesa la parte lúdica y gozosa de un amor a veces imposible, pero apasionado. En la novela todo es inventado. Hablo del amor transgresor de una mujer, ¡ojalá mi madre lo hubiera tenido!, ¡ojalá todas las mujeres y todos los hombres tuvieran muchos amores transgresores! Nos harían mucho bien.

Esa noche también fue presentado el poemario Sur, silencio (Ediciones El Tucán de Virginia), al que su autora, la poeta de origen argentino Irene Selser, describió como un libro atravesado por la vida y la muerte.

Son poemas que aluden a familiares y personas cercanas de la también periodista, pero que hablan de atrocidades, como los desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar y los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en México.

Es una declaración de donde vengo, de donde soy, un posicionamiento frente al mundo y al horror de lo cotidiano, pero también al amor por la vida, como todos los personajes que pueblan el libro, que están llenos de ella.

En ese acto participó el poeta Arturo Córdova Just, director de la Escuela de Escritores.