Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan reconocimiento al historietista

El caricaturista debe dibujar a los responsables del caos en México: Helio Flores
Foto
Helio Flores con su premio de Caricatura Gabriel Figueroa, anoche en el Museo del Estanquillo; lo acompañan Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Guadalupe Appendini, viuda del creador de La familia Burrón Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 8

El caricaturista Helio Flores recibió anoche el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, en su segunda edición, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

“Estamos pasando –dijo– por una situación de injusticia, violencia, asesinatos, feminicidios, violaciones, secuestros, corrupción e impunidad; de periodistas asesinados; entonces los caricaturistas nos vemos obligados a aprender a dibujar las caras de los responsables de que esté pasando todo eso.”

Corrupción e impunidad

En el mundo existen muchos concursos de caricatura en los que se presentan todos esos temas porque son universales, añadió Flores, pero en México tenemos el campeonato, rompemos récord en asesinatos, más de 13 periodistas asesinados, cada vez son más los muertos, los corruptos y los impunes. Los caricaturistas tenemos que aprender a dibujar la cara de los funcionarios en una especie de mínima justicia, porque los lectores ya saben quiénes son los responsables de todo esto.

La finalidad, prosiguió, no es que el lector conozca a los responsables, sino que el funcionario se dé cuenta de que ya lo conocemos, añadió el homenajeado, quien ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y durante cinco décadas se ha dedicado a reflejar la realidad mediante sus imágenes y su colaboración con personajes como Naranjo y Eduardo del Río, Rius, quien el año pasado fue reconocido con este mismo galardón, que es propuesto por sus colegas y tiene un estímulo económico de 200 mil pesos.

Flores reconoció como sus mentores a Rius, Gabriel Vargas y Carlos Monsiváis. Realmente quienes merecen este premio son esos tres personajes que para mí fueron grandes maestros. Lo recibo como un gran honor y quisiera compartirlo con mis colegas caricaturistas porque finalmente todos estamos en el mismo camino, en la misma lucha, en la misma batalla.

En el comité de selección de este segundo premio participaron Rafael Barajas, El Fisgón y José Hermández, caricaturistas de La Jornada; Rafael Pineda Rapé, Bernardo Fernández BEF, quien no pudo asistir, y Francisco Haghenbeck, señalaron la importancia de la obra de Helio Flores en su propio trabajo.

Entre el público estaban Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, y Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia del cronista.

Haghenbeck señaló que el trabajo de Helio Flores ha servido como conciencia de un país; Hernández destacó su capacidad gráfica en la que sus cartones dicen mucho aún sin tener una sola palabra. Helio es, además, un magnífico historietista, pero se ha eclipsado por su talento como caricaturista político, y para El Fisgón si todos buscamos en el árbol genealógico de los caricaturas veremos que somos descendientes de Helio Flores.

Desnudar al poder

En el homenaje a Helio Flores participaron, entre otros, la caricaturista Cintia Bolio y el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien dijo que si bien los cartones de Flores hablan de la tragedia, la injusticia, señalan muchas veces al poder y más que juzgarlo lo desnuda, su trabajo es mucho más profundo porque nos muestra algo más de la tragedia de nuestro ser mexicano, nos invita a pensar.