Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acuden a la audiencia y los declaran sustraídos de la justicia

Procesarán a ex rector de la UAEM y esposa

Los acusan de enriquecimiento ilícito

Su patrimonio asciende a $24 millones

Se fabrican delitos: abogados; acudirán a instancias federales

Foto
El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, al salir de los juzgados de primera instancia de control y juicios orales del Tribunal Superior de Justicia, en Cuernavaca, el pasado 26 de septiembre. Ni él ni su esposa acudieron a la audiencia de ayerFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y su esposa, María Elena Ávila, fueron vinculados a proceso por enriquecimiento ilícito.

El juez Eddie Sandoval Lomé emitió el dictamen a las 21:20 horas de ayer después de la audiencia, que duró cerca de cinco horas; antes, el juez declaró al ex rector y a su esposa sustraídos de la acción de la justicia porque no se presentaron a la diligencia con el argumento de que tienen problemas de salud, lo que, según el juez, no justificó su ausencia.

La audiencia en los juzgados de primera instancia de control y juicio oral ubicados en el centro de Cuernavaca estaba prevista para las 15:30 horas, pero empezó después de las 16 horas sin los imputados.

César Ricardo García Bravo y Sergio Parra, abogados del ex rector, y Cristian René Fragoso, defensor de su esposa, trataron de justificar la ausencia de sus clientes, pero el juez rechazó los alegatos y, a petición de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, los declaró sustraídos de la justicia.

Los agentes de la fiscalía argumentaron que Vera y Ávila tienen un patrimonio (deudas incluidas) de 24 millones de pesos por la adquisición de cinco inmuebles y cinco vehículos, que, según el juez, podrían haber sido adquiridos de manera lícita. La investigación deberá concluir en abril de 2018.

Al salir de la audiencia, los defensores declararon que la fiscalía está fabricando delitos al ex rector y a su esposa por la postura del primero contra el gobernador Graco Ramírez.

Explicó que el Congreso local, que también controla el mandatario, fue usado para fabricar delitos a Vera Jiménez, quien además enfrenta una acusación por peculado.

Advirtió que con la vinculación a proceso se inicia la investigación para determinar si existen elementos para llevar a los acusados a juicio. Sobre la declaración de sustracción de la acción de la justicia, aclaró que aún no hay una orden de aprehensión; además, los imputados cuentan con amparos de la justicia federal contra su eventual captura.

Descartó que con esta decisión Vera pierda sus derechos político-electorales (ha estado en negociaciones con varios partidos para una eventual postulación por la gubernatura), pues ello sería adelantar una sanción y no se ha dictado sentencia en su contra.

Los abogados anunciaron que recurrirán a la justicia federal porque no confían en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que, afirmaron, está bajo las órdenes del gobernador.

Familiares del ex rector aseguraron que con este proceso se busca favorecer en las próximas elecciones a Rodrigo Gayosso, hijo de la esposa de Graco Ramírez.