Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgarán a policías por homicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Un juez oral vinculó ayer a proceso a Edmundo N, de 44 años de edad, y Gerardo N, de 42, policías del mando único del gobierno del estado, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de Omar y Ramón Hernández Solano y lesiones a Raymundo, hermano de las dos víctimas.

Juan Carlos Catarino, abogado de la familia Hernández Solano, relató que el juez declaró que había indicios suficientes y convincentes para vincular a proceso a los dos uniformados por ambos delitos.

También se ordenó mantener a los procesados en prisión preventiva y se dio al representante social un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria.

No se presentaron videos obtenidos por familiares

En esta audiencia de vinculación, afirmó el abogado, no fue necesario presentar los videos que la familia obtuvo de las cámaras de vigilancia de negocios cercanos al sitio donde fueron agredidos los tres hermanos, pues consideró suficientes la declaración del sobreviviente que salió ileso (Óscar, sobrino de los agredidos), la cual es parte de la carpeta de investigación, y el hallazgo de casquillos de cartuchos calibre .223, similares a los usados por los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

El homicidio de Omar y Ramón, y las lesiones a Raymundo Hernández Soto fueron perpetrados en la colonia Plan de Ayala, municipio de Zacatepec. Las víctimas se dedicaban al comercio de carne en Xochitepec. La madrugada del 6 de diciembre fueron por carne al rastro de Zacatepec y al volver los pararon en un retén policiaco para una revisión, pero luego se dieron cuenta de que les habían robado; reclamaron a los uniformados y siguieron su camino, pero los policías los alcanzaron y les dispararon.

En la audiencia de ayer, la Fiscalía de Homicidios aportó elementos de prueba para lograr la vinculación a proceso, informó la Fiscalía General del Estado.