Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN, único que no ha elegido abanderado; hay siete independientes

Se inscribe Miguel Castro Reynoso como precandidato del PRI en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 29

Guadalajara, Jal.

Con excepción del Partido Acción Nacional (PAN), la lista de posibles contendientes por la gubernatura de Jalisco, que se disputará en las elecciones del primero de julio próximo, quedó integrada con aspirantes partidistas e independientes.

El destape más reciente fue el del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, cuyo nombre fue dado a conocer por el presidente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa, luego de reuniones con grupos políticos que gobiernan Jalisco, encabezados por el mandatario, Aristóteles Sandoval.

Castro Reynoso, quien ayer se registró, ha sido dos veces alcalde de Tlaquepaque y una diputado local; hasta hace un par de semanas era titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en el gabinete estatal y renunció para buscar una postulación que, se especulaba, sería para la candidatura por la alcaldía de Guadalajara.

Cargada de sectores en apoyo al aspirante de unidad

En su registro estuvo acompañado de representantes de todos los sectores que conforman el tricolor en Jalisco y por los otros dos aspirantes a la candidatura, el ex fiscal Jesús Eduardo Almaguer Ramírez y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora, en una cargada a la más añeja usanza del priísmo, que lo nominó candidato de unidad.

Almaguer, quien hace unas semanas renunció al cargo de fiscal, anunció su intención de buscar la misma candidatura, pero la instrucción desde el centro del país lo hizo contenerse y finalmente anunció que buscará ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Uno de los primeros en anunciar su deseo de ser postulado fue el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien desde hace tiempo encabeza todas las encuestas, con casi 40 por ciento de la preferencia electoral.

Al anunciar su intención de contender por Movimiento Ciudadano, declaró que, contrario a lo que ocurre en el ámbito federal, no hará una alianza con los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional –pese a que ambos buscaban reproducir el Frente Ciudadano por México en Jalisco–, sino en unidad con el pueblo.

Por Morena se registró como precandidato Carlos Lomelí, médico y empresario muy cercano al líder nacional y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en la práctica ha fungido como presidente estatal de ese partido.

Por el sol azteca fue nombrado precandidato el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien hace unos años fue rector del campus Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y forma parte del Grupo Universidad, clan político que encabeza Raúl Padilla López, ex rector de esa institución.

El PAN no ha decidido quién será su candidato. Además, hay siete aspirantes a una candidatura independiente, entre los que sobresale Salvador Cosío, hijo del ex gobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri.