Estados
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan barrera en Congreso de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 29

Mexicali, BC.

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California decidió quitar el muro de policarbonato instalado en la sala de sesiones Benito Juárez del reciento legislativo, a fin de evitar que se vuelva más ríspido el ambiente que ha prevalecido en el pleno este año.

La decisión de los coordinadores de las ocho fuerzas políticas representadas en la legislatura fue unánime. Prometieron que se ponderará el diálogo respetuoso con los ciudadanos y se invitará a los asistentes a las instalaciones del Congreso a que observen las reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad.

En un comunicado, señalaron que fue una decisión administrativa instalar los canceles con placas de policarbonato para dividir las curules de las butacas destinadas al público, debido a los excesos de algunos manifestantes.

La obra no fue consensuada entre las fuerzas políticas, que no creemos que sea la solución al problema que se vive, por lo que será retirada, dijo la diputada perredista Rocío López, presidenta de la junta de coordinación política.

El lunes comenzó a instalarse el muro con el argumento de que se buscaba proteger a los legisladores durante las sesiones en el pleno, lo que provocó rechazo de varios diputados, entre ellos Luis Moreno, del Partido Encuentro Social, quien la denominó burbuja de cristal, y de Claudia Agatón, del Partido del Trabajo, quien advirtió que estaría en la zona de butacas en protesta contra la medida.

Con la barrera los legisladores pretendían contener las manifestaciones, que se intensificaron este año, primero contra la Ley del Agua, que terminó por ser abrogada, y posteriormente contra la instalación de plantas desaladoras por medio de asociaciones públicas-privadas.