Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La postura de Trump no ha cambiado, aclara la Casa Blanca

Tillerson plantea a Corea del Norte iniciar un diálogo sin condiciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 24

Washington.

Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado, ofreció este miércoles iniciar conversaciones directas con Corea del Norte, sin condiciones, en un cambio de posición respecto de la exigencia de Washington de que Pyongyang debe renunciar a su arsenal nuclear antes de poder embarcarse en cualquier diálogo.

Más tarde, la Casa Blanca indicó que la postura oficial de Washington y del presidente Donald Trump no ha cambiado.

La apertura diplomática expresada por Tillerson ocurre dos semanas después de que Corea del Norte anunció haber probado con éxito un misil balístico intercontinental que colocó al territorio de Estados Unidos dentro del alcance de las armas nucleares del país asiático.

Simplemente reunámonos, dijo Tillerson en un discurso ante el grupo de expertos del Atlantic Council de Washington, pronunciado la tarde del martes.

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, afirmó: Las opiniones del presidente no han cambiado. Corea del Norte está actuando de manera imprudente. Sus acciones no son buenas para nadie.

El consejero de Seguridad Nacional de Trump, general HR McMaster, declaró hace días durante un coloquio que la probabilidad de una guerra contra Corea del Norte aumenta cada día.

Antes del discurso de Tillerson, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió desarrollar más armas nucleares mientras condecoraba a los científicos y funcionarios que contribuyeron al desarrollo del misil balístico intercontinental más reciente, reportó este miércoles un medio estatal de la península norcoreana.

Kim dijo el martes pasado que los científicos continuarán fabricando más armas y equipos nuevos para reforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad, informó la agencia de noticias KCNA.

Trump ha socavado en meses recientes los esfuerzos de su secretario de Estado por apaciguar la relación con Pyongyang. “Le he dicho a Rex Tillerson que pierde el tiempo negociando con el pequeño rocketman (hombre cohete)”, tuiteó en octubre.

En semanas recientes han aumentado los rumores sobre un cambio de titular en el Departamento de Estado.