Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de maquillaje los cambios que hizo el Senado

Rechazan grupos civiles la ley de seguridad interior

Usa fórmulas erradas y permite la militarización del país, afirman

Foto
El actor Diego Luna y representantes de organizaciones civiles encabezaron la marcha contra la ley de seguridad interior, del Ángel de la Independecnia al SenadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 4

El actor Diego Luna y Ana Lorena Delgadillo, en nombre de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, así como otras organizaciones civiles, afirmaron en la sede senatorial: Los nueve cambios que hicieron los senadores a la minuta de ley de seguridad interior son maquillaje.

Aseveraron que el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Senadores para que convocara a un diálogo amplio “se reduce a una mera simulación. Invitaron a un pequeño grupo de organizaciones. Escuchan, pero no atienden. Dicen escuchar y no cambian.

Palabras y comas que no alejan a la ley de seguridad interior de la inconstitucionalidad, ni le dan a las fuerzas armadas el marco jurídico que necesitan, sino que mantienen el espíritu de convertirlas en el ejercicio discrecional del Presidente en pleno proceso electoral, manifestaron Luna, Delgadillo y María Elena Morera en nombre de los colectivos que pidieron que no se apruebe la ley y que se abra un amplio debate en enero.

Diego Luna pidió a los senadores que no aprueben la ley en lo oscurito y en chinga, porque puede ser un paso muy grave en nuestra historia. Morera destacó que los intentos de la ciudadanía de proponer, construir y dialogar, se han topado con una pared una vez más.

Los senadores Luis Sánchez, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Iris Vianey e Isidro Pedraza, del PRD, acompañaron a los colectivos y ONG en la conferencia de prensa y subrayaron que el sol azteca votará contra esa ley. También estuvieron presentes los senadores panistas, Silvia Martínez y Francisco Búrquez, quienes han manifestado su rechazo a ese ordenamiento.

Por la noche, varios cientos de personas realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Senado para manifestar su descontento ante la eventual aprobación de la ley de seguridad interior, por considerar que únicamente repite fórmulas equivocadas y permite una mayor militarización del país.

Aunque la convocatoria a la movilización empezó a circular por correo electrónico y en redes sociales durante la tarde del miércoles, varios grupos de manifestantes se congregaron en las escalinatas del Ángel desde antes de las 19 horas, con consignas y mantas contra dicha ley.

Antes de que partiera la marcha hacia el Senado –donde el dictamen de la ley ya había sido aprobada en comisiones–, las investigadoras Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y Layda Negrete, de World Justice Project, advirtieron que esta norma va a generar una mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos y no resolverá la crisis de inseguridad del país.

Negrete afirmó que lleva 20 años estudiando temas de seguridad, y esta es la peor ley que he visto en mi vida. Es la ley más peligrosa, porque le da autorización al Ejército para autoadministrarse, para decidir a qué territorio ir sin ningún tipo de control. Van a poder desplegarse por tiempo indefinido.