Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI señala a opositores como filibusteros legislativos

Revientan sesión en la que aprobarían consulta popular sobre el mando único
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 10

Los partidos que integran la coalición Por México al Frente, así como Morena y su nuevo aliado electoral, Encuentro Social, reventaron ayer la sesión de la Cámara de Diputados para impedir que el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Panal aprobaran una consulta popular sobre si deben constituirse 32 policías estatales y desaparecer las municipales.

Los legisladores de oposición abandonaron el salón de sesiones en momentos en que se sometió a votación el dictamen de la Comisión de Gobernación y, después de cerrado el tablero de asistencia, en el pleno sólo quedaron 201 diputados. El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), abrió un receso de 15 minutos que, al concluir, obligó a levantar la sesión.

Desde la tribuna, al momento que se discutió el dictamen, diputados del Frente y Morena argumentaron, por separado, que aprobar la propuesta no sólo es inconstitucional, porque la materia de seguridad nacional, que incluye la seguridad pública, no puede ser sometida a consulta pública.

Una vez que el salón quedó vacío, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el rechazo a la medida sólo busca una ganancia electoral y forma parte del filibusterismo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.

–¿Otra más del Frente? –se le preguntó.

–Es una táctica dilatoria, una evasión de una responsabilidad jurídica, política y ética. Vuelven a no cumplir sus compromisos. En la junta de coordinación política se pactó la orden del día y uno de los puntos de ésta era la discusión de este dictamen.

No cumplen con su obligación, para esto nos pagan, no sólo para discutir.

Al evadirse, revelan debilidad y derrotismo porque, sabiendo que perderían la votación, prefirieron romper el quórum en una actitud de franca irresponsabilidad y de pretensión de secuestro de la Cámara de Diputados.

Tanto en la tribuna como más tarde en una conferencia de prensa, el PAN argumentó que, además, el plazo para una consulta popular el mismo día de la elección presidencial de 2018, venció el 15 de septiembre, y el Instituto Nacional Electoral ya advirtió que no incluiría una pregunta a la ciudadanía en ese proceso.

Camacho Quiroz sostuvo que si el Congreso vota que se pregunte, el instituto deberá mandar imprimir las papeletas. No es un asunto de capricho, esto es incumplimiento de la Ley de Consulta Popular, el INE debe incluirla el primero de julio en la boleta, resaltó.