Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Gamboa llamar a extraordinario en enero para los pendientes

El Senado cerrará periodo sin nombrar fiscal anticorrupción

Entre hoy y mañana, nombramiento del titular de la Fepade, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 15

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, abrió la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en enero, para aprobar los temas que van a quedar pendientes, entre ellos el nombramiento del fiscal y los 18 magistrados anticorrupción.

En entrevista, dijo que entre hoy y mañana se votará el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Explicó que su bancada analiza a los ocho candidatos a ese cargo que fueron seleccionados como los más idóneos por los académicos que conforman el comité de acompañamiento de las comisiones dictaminadoras.

Insistió en que los legisladores están dispuestos a hacer el mejor esfuerzo para aprobar lo más urgente, incluso el fiscal anticorrupción, pero los pendientes pueden tratarse en un periodo extraordinario.

Resaltó que ninguna fuerza política tiene mayoría por sí misma en el Senado, y por ello, lograr los consensos no es fácil. Sin embargo, dijo, en los recientes cinco años se han logrado sacar grandes reformas para el país.

Por separado, Miguel Barbosa (PT Morena) dijo que ha sido uno de los periodos más improductivos de la legislatura, ya que estuvo condicionado por el entorno político, por problemas en las bancadas del PAN y del PRD, pero el próximo año será aún más difícil que se aprueben los pendientes.

Ya en pleno proceso comicial de 2018, la atención estará centrada en la elección presidencial, dijo. Lamentó que asuntos tan relevantes, como aprobar la ley de la Fiscalía General de la República, que habrá de sustituir a la PGR, no se hayan aprobado.

Igualmente, destacó, el Senado estará en falta cuando cierre el periodo ordinario este viernes sin nombrar al fiscal anticorrupción.