Política
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian abusos de la empresa minera en Ixtacamaxtitlán

Poblanos viajan a Vancouver para protestar contra Almaden

Piden a inversionistas que desistan, pues su dinero está en riesgo

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 17

Las protestas por la operación de la empresa Almaden Minerals, que explota el proyecto Ixtaca en el municipio Ixtacamaxtitlán, en la sierra norte de Puebla, llegaron a Vancouver, donde un grupo de canadienses y mexicanos se manifestó de manera pacífica frente a las oficinas de la empresa.

Los participantes buscan alertar a los inversionistas de que la empresa no les ha informado sobre la gran oposición social y ambiental al proyecto, con el cual miles de personas se quedarían sin agua, ni de las quejas presentadas ante las bolsas de valores de Estados Unidos y Canadá contra la compañía.

A los inversionistas les pedimos que se desistan de seguir invirtiendo en el proyecto minero de Almaden, porque su dinero está en riesgo. La empresa les ha mentido, ya que no les ha comentado los procesos de resistencia y tampoco de las acciones legales que se han hecho para defender la vida de las comunidades de Ixtacamaxtitlán, dijo Ignacia Serrano, uno de los integrantes de la delegación de afectados del municipio.

Por su parte, Kate Murray, de la organización Mining Justice Alliance, dijo que por desgracia, lo que escuchamos de los habitantes de Ixtacamaxtitlán no es una historia desconocida. Nuestra organización recibe regularmente informes de daños humanos y ambientales asociados con proyectos mineros canadienses, muchos de los cuales tienen su sede en Vancouver. Los ciudadanos, las instituciones y los inversionistas canadienses deberían hacer más para prevenir los abusos relacionados con la minería.