Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el organismo que 800 millones gastan 10% de sus ingresos en atención

La mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud: OMS

Indica el presidente del Banco Mundial que es una señal de que el sistema no funciona

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 35

Londres.

Al menos la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud y muchos otros se ven forzados a vivir en la extrema pobreza al tener que pagar por una atención médica que no pueden permitirse, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 800 millones de personas en el mundo gastan al menos 10 por ciento de sus ingresos en servicios de salud para ellos o de sus hijos enfermos, y como resultado hasta 100 millones de personas se quedan con menos de 1.90 dólares diarios para vivir, resaltó el organismo.

En un reporte emitido en conjunto con el Banco Mundial, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que era completamente inaceptable que más de la mitad de la población global todavía no pueda contar con atención médica básica.

“Si hablamos en serio –no sólo en generar mejores resultados de salud, sino también en terminar con la pobreza– debemos acelerar urgentemente nuestros esfuerzos para crear una cobertura universal”, indicó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado emitido junto al reporte.

Aún así, el informe entregó algunas noticias positivas. Este siglo se registró el primer aumento de personas que obtienen servicios como vacunas, fármacos para tratar el VIH sida, mallas protectoras contra mosquitos y píldoras anticonceptivas, indicó.

Pero existen grandes brechas en la disponibilidad de servi-cios en las regiones de África Subsahariana y el sur de Asia, indicó el reporte.

En otras zonas del mundo, servicios básicos como planificación familiar e inmunización de niños están más al alcance, pero las familias tienen problemas financieros para costearlos.

Yong Kim resaltó que esta era una señal de que “el sistema no funciona.

Necesitamos un cambio fundamental en la forma en que movilizamos recursos y capital humano, especialmente a escala de países, declaró.