Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo técnico del instituto aprobó a otros ocho funcionarios

Ratifican el nombramiento de Tuffic Miguel Ortega al frente del IMSS

Habrá continuidad en el saneamiento de las finanzas, asegura el director

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 36

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó los nombramientos de nueve funcionarios, de los cuales cuatro sustituyen a quienes se fueron para acompañar al ex director Mikel Arriola en su campaña por la candidatura del PRI a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó ayer por la tarde, los integrantes del máximo órgano de dirección del instituto ratificaron la designación de Tuffic Miguel Ortega como nuevo director general, quien ayer por la mañana señaló que el principal reto para el próximo año será dar continuidad a las acciones que permitieron al IMSS operar en números negros, asegurar su viabilidad al año 2020 y se buscará incluso ampliar más ese plazo.

En su primera conferencia de prensa, comentó que la semana pasada el IMSS concretó la compra del terreno y edificio en obra negra en Puebla, donde se instalará el nuevo hospital para remplazar al General Regional 36 San Alejandro que sufrió daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre.

La primera de tres torres de hospitalización se inaugurará en 2018 y conforme con lo planeado brindará el servicio de Gineco obstetricia. La propiedad se ubica en la zona de Angelópolis, donde particulares habían diseñado la construcción de un hospital que no pudieron concluir.

Miguel Ortega también se refirió al reciente dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que detectó prácticas monopólicas absolutas entre empresas proveedoras de guantes de látex, las cuales afectaron a instituciones de salud, entre ellas al IMSS. Indicó que están a la espera de la notificación y sus alcances con el fin de iniciar el procedimiento administrativo y penal que corresponda para la reparación del daño causado al patrimonio del instituto.

Foto
Tuffic Miguel Ortega, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que se tiene garantizada su viabilidad financiera a 2020 y que incluso se buscará ampliar ese plazoFoto Yazmín Ortega Cortés

El funcionario resaltó que siguen su curso los trabajos para la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 unidades de medicina familiar. En enero se realizará la inauguración oficial del nuevo hospital de Nogales, Sonora.

Más tarde, el Consejo Técnico del IMSS tomó la protesta a Ortega en la sesión a la que asistieron el ex director Mikel Arriola y el secretario de Salud, José Narro Robles. El órgano directivo también aprobó los nombramientos a partir de hoy de Norma Gabriela López Castañeda como nueva directora de Administración, en sustitución de Patricio Caso Prado.

López Castañeda es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y desde 2014 ocupó la jefatura de la Unidad de Incorporación del instituto.

Por otra parte, Pablo Corral Sánchez queda al frente de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, remplaza a Antonio Grimaldo Monroy.

Corral es licenciado en derecho y fungía como coordinador de Seguimiento a la Operación de Nivel Desconcentrado del IMSS.

Por último, Joanna Cristo Aguirre es la nueva directora de Planeación Estratégica Institucional y ocupa el lugar que dejó Ricardo Cavazos Cepeda. Ella es licenciada en Relaciones Internacionales, también por el ITAM, y hasta ayer era la titular de la Coordinación de Seguimiento Interinstitucional e Internacional.