Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Ramón de la Fuente, uno de los investidos

Nombra la UNAM eméritos a dos profesores y tres investigadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 36

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró a dos nuevos profesores y tres investigadores eméritos. Entre los primeros están Estefanía Chávez Barragán y Juan Ramón de la Fuente, mientras que como investigadores Hugh Michael Drummond Durey, Gisela von Wobeser Hoepfner y Diego Valadés Ríos.

Las propuestas presentadas por los consejos técnicos de cada una de las áreas de este grupo de reconocidos profesores e investigadores no tuvieron ningún contratiempo, las intervenciones fueron esencialmente para destacar el papel que cada uno ha jugado en sus respectivas áreas y pedir el voto favorable a los integrantes del Consejo Universitario, encabezado por el rector Enrique Graue.

Estefanía Chávez Barragán, fue nombrada profesora emérita por su destacado trabajo en favor del urbanismo. A lo largo de 56 años de docencia ha impartido más de 100 cursos en licenciatura y posgrado en la UNAM y otras universidades del país y de América Latina. En la investigación, ha abordado la planeación de la ciudad con aspectos ambientales y de sustentabilidad y representó a México en los foros no gubernamentales Hábitat I, II y III. Es la primera primera mujer en obtener el grado de emérita en la Facultad de Arquitectura.

También Juan Ramón de la Fuente fue reconocido como profesor emérito. Al ex rector se le reconoce por una destacada labor en docencia, investigación y difusión dentro del campo de la psiquiatría, las adicciones y la salud mental.

Por su parte a Diego Valadés se le nombró investigador emérito por su destacado trabajo dedicado al constitucionalismo. Además, se le considera como un actor fundamental en el ámbito del derecho, en los temas de reforma del estado y control del poder.

A su vez, Gisela von Wobeser Hoepfner, del Instituto de Investigaciones Históricas, ha sido gran difusora de la historia virreinal y de la Colonia.

El tercer investigador eméritos es Hugh Michael Drummond Durey del Instituto de Ecología.