Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Municipios son esenciales para cuidar la salud
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2017, p. 36

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que las políticas públicas, como las campañas de vacunación, significan una ‘‘inversión social” que requieren de la participación activa de los municipios, responsables de cosas que también inciden en las condiciones sanitarias de la población, como el drenaje, el agua potable y la pavimentación.

Al inaugurar la XXIV Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en San Luis Potosí, el funcionario subrayó que la salud es un derecho humano fundamental y donde nos podemos unir en favor de la población, más allá de ideologías, credos, convicciones, preferencias y orientaciones.

Ante el gobernador Juan Manuel Carreras y más de 100 presidentes municipales y 500 representantes de las diferentes alcaldías del país, Narro indicó que la salud es un elemento que obedece a varios factores, entre ellos el empleo, el ingreso, la vivienda y el acceso a servicios básicos como el agua y alcantarillado.

Por su parte, la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Gerry Eijkemans, afirmó que la agenda 2030 tiene como objetivo cerrar las brechas pendientes en salud materna y del recién nacido.

La especialista subrayó que la relación entre los sectores gubernamentales es fundamental para cumplir sus objetivos, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos para hacer inversiones que mejoren las condiciones de vida a largo plazo.

También reconoció que aún hay retos por cumplir, como asegurar la cobertura universal, atender las enfermedades no transmisibles, proporcionar seguridad vial y reducir las muertes causadas por la contaminación del agua, aire y suelo.