Capital
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el descenso de la temperatura aumenta la aceptación del apoyo, indican autoridades

Sensibilizan a más personas en situación de calle de ir a albergues

Reduce la delegación Cuauhtémoc de 218 a 183 los puntos identificados como zonas de pernocta en plazas y jardines

Se incrementa la contaminación por las condiciones climáticas

Foto
Debido a la concentración de partículas suspendidas se declaró ayer la contingencia regional en la zona noreste del Valle de México, que incluye la delegación Gustavo A. Madero y municipios mexiquensesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 32

Ante el descenso de la tempera-tura, personal de la delegación Cuauhtémoc realiza recorridos nocturnos para invitar a la población en situación de calle a acudir a alguno de los albergues del Gobierno de la Ciudad de México o de organizaciones civiles, a fin de evitar muertes por hipotermia.

Martín Pérez Montañez, encargado del área de población en situación de calle, detalló que de los 218 puntos que estaban identificados como zonas donde duermen estas personas en el perímetro delegacional, se redujeron a 183 tras realizar pláticas de sensibilización con el fin de que acepten alojamiento en la temporada invernal.

Ahora existe más aceptación a recibir el apoyo, pero hay plazas donde aún se quedan una o dos personas a pernoctar, que se resisten a dejar la calle a pesar del frío, pero no podemos obligarlos y lo único que hacemos es dejarles cobijas, expresó el funcionario.

Conteo

Recordó que de acuerdo con el más reciente censo realizado por las autoridades delegacionales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay mil 273 personas en situación de calle en la delegación Cuauhtémoc, que duermen en jardines y plazas, como Francisco Zarco, José Martí, Garibaldi, Iturbide, Juárez, de la Solidaridad y el Monumento a la Revolución, y que durante el día se dispersan en el territorio de otras demarcaciones.

Las condiciones atmosféricas en la Ciudad de México han provocado la concentración de partículas suspendidas PM10, en la zona noreste del valle de México, por lo que se mantuvo la contingencia regional, que incluye, los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la población reducir el tiempo de exposición en el exterior a grupos sensibles, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.