Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una obligación de Moscú velar por su honor y dignidad

Rusia defenderá a sus atletas ante los tribunales, afirma Vladimir Putin
Foto
El mandatario ruso insiste en que la sanción del COI es más un tema político que deportivoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. a16

Moscú.

Rusia defenderá a sus deportistas, incluso ante los tribunales, aseguró el presidente Vladimir Putin, mientras su país, acusado de dopaje institucionalizado, está suspendido para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en febrero próximo.

Rusia cooperará con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) corrigiendo los problemas que tenemos, pero también defendiendo los intereses de nuestros deportistas ante los tribunales, indicó Putin durante su conferencia de prensa anual.

Sé que varios responsables deportivos internacionales no lo desean. Pero, ¿qué nos queda por hacer? Estamos obligados a ayudar a nuestros deportistas a defender su honor y su dignidad ante los tribunales, subrayó, el mandatario

El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Rusia el 5 de diciembre de la justa invernal, del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, autorizando sólo a participar a los atletas rusos limpios y con la bandera olímpica.

En nuestra opinión es evidente que el escándalo está ligado a la cercanía de la elección presidencial rusa, prevista en marzo de 2018, aseguró Putin.

Nosotros tenemos nuestra parte de culpa. Ha habido casos de dopaje demostrados, reconoció el mandatario antes de añadir: Pero hay que decir que en otros países eso ocurre también. Sólo que allí no suscita tanto revuelo.

Agencias estadunidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en Rusia, dijo Putin, al referirse al ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov –quien está enrolado en el programa de EU de protección de testigos tras huir el año pasado–. Está bajo el control de ellos, incluyendo el FBI, enfatizó el presidente ruso.

Por otra parte, la AMA informó que compartió la base de datos del laboratorio de Moscú, que incluye todas las pruebas desde enero de 2012 a agosto de 2015, con el COI, distintas organizaciones antidopajes y federaciones deportivas internacionales. Conocida oficialmente como Laboratory Information Management System (LIMS), podría ayudar a identificar a los responsables de la manipulación de muestras denunciados por el investigador Richard McLaren.