Economía
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Profeco amparos para consumidores
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 24

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó dos amparos en favor de los consumidores contra las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Nextel, por deficiencias en el servicio de telefonía móvil y cobros indebidos, respectivamente, que aplicaron a sus clientes desde hace cinco años.

Con el fallo se podrán beneficiar 9.9 millones de consumidores, de los cuales 5.4 millones corresponden a Iusacell y los restantes 3.5 millones a Nextel, informó la dependencia. Como ambas empresas fueron recientemente adquiridas por la compañía estadunidense AT&T, corresponderá a ésta encargarse de la resolución de estos litigios, puntualizó.

Profeco promovió ante tribunales una demanda colectiva, es decir, una acción en la que representa a varios consumidores afectados, contra Iusacell y las compañías con las que operaba bajo distintos nombres por deficiencia en los servicios de telefonía móvil, pero perdió en dos instancias judiciales.

El tercer tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito determinó ilegalmente que las empresas de Iusacell estaban absueltas. Por ello, en 2013 la Profeco promovió amparo directo que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó.