Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sociedad de Autores rinde informe anual

Plataformas digitales reducen la piratería musical: Cantoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. a11

La piratería está perdiendo frente a la oferta legal, expresó Roberto Cantoral director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quien dijo que los usuarios que se inclinan por comprar músi- ca hacen justicia al trabajo de los autores.

Aunque en todas las áreas hemos logrado crecimiento, las plataformas digitales nos dieron un gran empujón, agregó Cantoral tras el informe de Armando Manzanero, presidente del consejo directivo, donde se destacó que luego de tres años se logró recaudar lo generado por la empresa Itunes, que ofrece el servicio de descargas a través de Apple y ahora con ese convenio se cuenta con el total de la administración de los derechos digitales.

Este año, dijo Cantoral, logramos un crecimiento muy importante de 20 por ciento en la recaudación, lo cual significa que de manera paulatina se consolida el derecho de autor pese a los desastres naturales como huracanes y terremotos y por la inseguridad que existe en algunas regiones.

Por su parte, Armando Manzanero, dijo que la SACM es- tá viviendo sus mejores tiempos y subrayó el superavit que ha logrado el organismo, el cual creció 10 veces más que la economía nacional. Respecto a la distribución de regalías, el cantautor, dijo que se entregaron a los socios importes superiores a 30 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Manzanero afirmó que: nos ubicamos en un lugar preponderante a escala internacional y esta es una de las instituciones más importantes de derechos de autor, no sólo de latinoamerica, sino del mundo.

Entre los compositores que más cotizan en la institución, el yucateco mencionó a “Enrique Guzmán Yáñez, conocido como Fato, quien cada vez se incrementa más” sobre otros autores quienes ya estaban ubicados en algún rubro.

Sobre su concierto-homenaje en Chichén Itzá el 3 de febrero, acerca del cual investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitarán un amparo, expresó: ¿por qué no lo hicieron con Elton John, Shakira o a Plácido Domingo. Esto es más un carnaval que otra cosa?.

Tengo muchos años en este negocio y sé que todas las grandes cosas tienen problemas, pero también infinidad de soluciones, sostuvo.

Entre los invitados al espectáculo en el sitio prehispánico estarán el rockero Alex Lora y la cantante Tania Libertad, entre otros, adelantó Manzanero.