Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta definir la modalidad y el reparto de candidaturas a diputaciones y alcaldías

PAN, PRD y MC se alían en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 30

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en el estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Omar Ortega Álvarez e Ignacio Samperio Montaño, respectivamente, informaron ayer que en la entidad también formarán la coalición nacional Por México al Frente.

El próximo año se elegirán ayuntamientos y diputados en el estado. Las dirigencias no han decidido si formarán coalición total, parcial o si postularán candidatos comunes. Los partidos tienen hasta el 19 de enero para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México alguna de estas figuras.

Omar Ortega señaló que desde hace semanas negocia la alianza, y su conformación va muy avanzada. Ahora resta decidir qué municipios y distritos buscarán los partidos, de acuerdo con la presencia electoral que cada uno tenga en las demarcaciones.

Sondón Saavedra explicó que si los partidos no encuentran un buen candidato para una presidencia municipal o diputación, buscarán a ciudadanos ejemplares, en apego a la idea de la alianza Por México al Frente.

Mientras, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán dio por iniciado ayer el periodo de precampañas y, por primera ocasión en muchos años, ni el Partido Revolucionario Institucional ni el PAN presentaron aspirantes a la gubernatura.

A la fecha se han registrado 25 candidatos independientes (cuatro a la gubernatura, 10 a presidencias municipales y 11 a diputaciones locales). El PRD, así como los partidos Encuentro Social, Morena y Nueva Alianza, postularon precandidatos a gobernador. Jorge Zavala contenderá por el sol azteca y Encuentro Social, aunque entre ambas agrupaciones no hay alianza ni candidatura común; el diputado federal Rogerio Vázquez competirá por Morena, y el legislador local Marbellino Burgos será postulado por Nueva Alianza. Las precampañas concluirán el 11 de febrero de 2018.

La medianoche del miércoles el PRI emitió su convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura de Yucatán en una convención de delegados, que se realizará el 11 de febrero.

Los aspirantes priístas son los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín –presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión–, Pablo Gamboa Miner (hijo del senador Emilio Gamboa Patrón), el empresario Liborio Vidal Aguilar y Felipe Cervera Hernández, hijo del dos veces mandatario Víctor Cervera Pacheco, así como el secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero.