Estados
Ver día anteriorViernes 15 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: leche Liconsa gratis en 203 municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 31

Santa Lucía del Camino, Oax.

El litro de leche distribuida por Liconsa cuesta un peso a partir de ayer en 400 municipios del país, dieron a conocer José Luis Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Héctor Pablo Ramírez, director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), quienes encabezaron ayer la quinta reunión nacional de gerentes de la paraestatal, junto con el gobernador Alejandro Murat.

Los 400 municipios beneficiados –203 de ellos ubicados en Oaxaca– fueron elegidos por ser de alta y muy alta marginación, informó Ramírez. Destacó que el sistema de Liconsa es único en el mundo y comentó que Murat es el único mandatario estatal cuyo gobierno ha absorbido el pago de un peso por cada litro que se entrega en estas localidades, lo que significa que en los 203 municipios con mayores carencias la leche Liconsa se entrega de manera gratuita. Esta medida fue resultado de un convenio de colaboración firmado por Murat, Miranda y Ramírez.

Murat señaló que la administración que encabeza aportará 7.4 millones de pesos para que los beneficiarios en Oaxaca reciban leche sin costo el año próximo, y agregó: Agradezco a Liconsa que demos pasos en esa ruta, incorporando a 203 municipios que hoy tienen leche gratuita para niñas y niños que requieren alimentación digna. Este programa va a los municipios con mayor nivel de carencia social, de acuerdo a Coneval (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social).

Murat consideró que la Federación no deja solos a los oaxaqueños y los apoya con la intención de abatir los índices de pobreza que históricamente ha enfrentado la entidad, ayuda que se incrementó en 2017 luego de los desastres naturales sufridos en Oaxaca, que incluyeron el paso de dos huracanes y los sismos de septiembre.